Para la UTA, no se respetan los descansos de los choferes
La Nación estudiará si los micros de dos pisos pueden circular en rutas.
TRAGEDIA. El siniestro en la ruta 2 reavivó la polémica y la preocupación por los ómnibus de dos pisos. telam
Los ómnibus de dos pisos y los choferes de larga distancia quedaron bajo la lupa luego del accidente del martes en la localidad bonaerense de Samborombón que se cobró la vida de dos personas y dejó más de 30 heridos. Es que los siniestros con estos tipos de vehículos arrojan cifras escalofriantes: sólo en los últimos cuatro meses hubo cinco accidentes que dejaron al menos nueve pasajeros muertos y 73 lesionados.
Como consecuencia, el Ministerio de Transporte de la Nación anunció ayer que evaluará técnicamente la conveniencia y viabilidad de los ómnibus de doble piso y elevará un informe al respecto en los próximos 60 días. Además, la cartera que conduce Mario Meoni resolvió la creación de la Comisión de Evaluación de Jornada de Trabajo del servicio de transporte automotor de pasajeros; es decir, mayores controles a los choferes.
Manejan por instinto
El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), César González, aseguró que las empresas de línea y de turismo presionan a los trabajadores y no respetan los descansos. “A veces los controles no son rigurosos como tiene que ser. Con la necesidad de trabajo que hay, a veces a los choferes los obligan a salir y volver a casa, con un descanso de dos horas”, dijo.
En ese sentido, González explicó que los choferes tienen un régimen de trabajo de 192 horas (24 días de ocho horas). Según dijo, hay casos en los que trabajan con “rebote”. Es decir, que llegan y se van sin volver a sus casas. “La mayor cantidad de accidentes son porque los choferes se han dormido, por falta de descanso, porque las empresa los obligan; los choferes manejan casi por instinto”, denunció.
Modalidad del control
De la Comisión de control participarán un miembro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, un representante de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y otro de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo. Tendrá una vigencia de seis meses, prorrogable por igual término por única vez tras lo cual elevará los resultados de sus actividades y recomendaciones a la cartera de Meoni.
El Ministerio también requirió a la CNRT aumentar los controles del servicio de transporte automotor de pasajeros interjurisdiccional para “promover mayor seguridad, calidad y eficiencia en el servicio, así como evaluar el sistema de penalidades vigentes”. El texto prevé la posibilidad de aumentar las sanciones previstas en casos de incumplimiento al régimen de descanso de los conductores, informó Télam.
Por último, se le pidió a CNRT la presentación de una propuesta de implementación de sistemas de control tecnológicos de la jornada de trabajo y posta de relevo en reemplazo de los sistemas de control actualmente vigentes para el servicio de transporte automotor de pasajeros.
Resultados científicos
Un estudio realizado por científicos e investigadores argentinos reveló que los choferes de larga distancia duermen poco y mal. Además, detectaron que un 30% de los conductores sufre apneas de sueño y el 15%, somnoliencia excesiva, según consignó el diario “Clarín”.
TAMBIÉN EN AUTOPISTA. Un ómnibus de la empresa Balut volcó en las cercanías del Mercofrut el 14 de octubre de 2019. El coche salió de Jujuy y se dirigía a Córdoba. Tres pasajeros fallecieron y 30 sufrieron heridas. la gace0ta / foto de ANTONIO FERRONI
Los conductores refirieron que dormían entre cuatro y cinco horas, casi la mitad del tiempo recomendado. ”Conducir requiere de concentración y atención exclusiva, es un acto complejo. El sueño tendría que ejecutarse en cantidad y en calidad”, recomendó Giannina Bellone, especialista del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Quilmes y becaria del Conicet.
Los investigadores, además, desaconsejaron la práctica que realizan los copilotos de dormir en los micros durante viajes de larga distancia. El estudio detectó que dormían unas dos horas en el vehículo con una eficacia del 57%, y catalogan a este descanso como un reposo y no un sueño reparador.
Antecedentes
El 28 de noviembre un micro de dos pisos que trasladaba a 43 alumnos que iban rumbo a la localidad de Clemente del Tuyú volcó en el kilómetro 141 de la ruta 2 y dos niñas perdieron la vida.
Un mes más tarde, el 27 de diciembre, otra unidad de doble piso se salió de la calzada y volcó a la vera de la ruta 2, en las inmediaciones de Vivoratá, y más de la mitad de los 56 ocupantes sufrieron heridas y dos menores de edad terminaron en terapia intensiva por distintas lesiones de gravedad.
El 15 de enero, 15 personas resultaron heridas por el impacto de un colectivo urbano con una baranda que divide la calzada del ingreso a un túnel en la zona este de la ciudad de Córdoba.
Ya en 2020, el 31 de enero pasado, un auto y un micro que llevaba cerca de 30 pasajeros chocaron en el camino de las Altas Cumbres, en Córdoba, y los dos adultos y las tres niñas que iban en el automóvil fallecieron.
También en Tucumán
Unos meses más atrás, en la madrugada del 14 de octubre de 2019, un ómnibus de la empresa Balut que salió de Jujuy y tenía destino Córdoba volcó en la autopista Tucumán-Famaillá, cerca del Mercofrut. Hubo tres muertos y más de 30 heridos.
El 1 de julio del año pasado, un micro con jubilados que se dirigía a Termas de Río Hondo volcó en La Madrid, en el empalme entre las rutas 308 y 157. Un total de 15 personas murieron y otras 45 sufrieron heridas.