Información general

Para textos simples usa KISS

Hay principios que te marcan a fuego. KISS es uno de ellos.

A esta altura te estarás preguntando dos cosas: ¿Eso de estar marcado a fuego es metafórico? ¿Qué tiene que ver con la banda de Paul Stanley y Gene Simmons?

Para empezar, me habré quemado una que otra vez en la cocina o en el asador, pero no es nada que vaya fuera de lo común y en cuanto a Kiss, es en realidad K.I.S.S. que va por Keep It Simple, Stupid. (Mantenlo sencillo, estúpido). Si eres de esas personas locas de la música, piensa en la música de Kiss, es simple, pegadiza, va al grano y te hace pasar un buen rato.

Tal vez seas de esos redactores que quieren lucirse y demostrar al mundo que eres genial con la prosa. Me pasó, y como cabeza dura que soy me costó darme cuenta que para eso están la literatura, el cine, los cómics, es decir, el arte. A la hora de redactar artículos para web es más importante el contenido que cómo lo transmites. Sí, es un golpe al ego si lo piensas en una primera instancia.

Sin embargo no es así. ¿Has intentado explicarle a un niño de dónde vienen los bebés? ¿O quién es Thanos a alguien que está por comenzar sus andanzas en el universo cinematográfico de Marvel? Ya te vas dando cuenta que la cosa es mucho más compleja de lo que creés. Te lo repito, me costó bastante despegarme del mundo literario y adaptarme al de los artículos web así que voy a compartir los pasos que generalmente sigo a la hora de encarar contenidos.

1- Prepara un café, té o lo que disfrutes de veras. Respira hondo, esboza una sonrisa y repite con seguridad «¡Oh, no! El deadline es hoy», estem… digo repite «¡Voy a pasarla bien escribiendo este artículo»

2-Vuelve a estudiar a tu público objetivo. Si todavía no lo definiste, te pegas un buen y merecido coscorrón.

3-Pon tu chip de escritura en armonía con el lenguaje que utiliza tu público objetivo. No, no hay chances de volverte esquizofrenico al hacer esto. Si lo piensas, es como hacer el monólogo de un personaje que solamente tiene la idea de vender sus productos o servicios.

4 No importa el tema del que tengas que escribir. Está prohibido hacer un mix de artículos preexistentes. Te toca investigar a fondo, porque antes que nada tienes que entender y dominar el tema del que vas a escribir para que puedas adaptarlo a ese target al que te diriges.

5-Ahora comienza el enfrentamiento con la página en blanco. Te está mirando fijo y te dice «¿Qué tienes para vencerme?»
SI respondes «Tengo los puntos del 2 al 4 y me tomé un rico café», vamos bien, sino otro coscorrón.

6-Escribe el artículo en segunda persona. Al principio vas a sentir que estás escribiendo un Elige tu propia aventura. Sin embargo, esto va a configurar tu mente para que recuerdes que hay un ser humano que va a tomarse el tiempo de leer tu artículo porque quiere saber del tema y todavía no te conoce. Por lo tanto, debes conseguir que se vaya feliz porque piensa que te dirigiste personalmente hacia su persona.
Nos guste o no, los libros de elige tu propia aventura nos hacían sentir una voz en la cabeza que se dirigía a nosotros

-Si quieres seguir leyendo el artículo, continua por el punto 7
-Si quieres tomar un café, ve al punto 1
-Si no entiendes el artículo, deja de distraerte y vuelve a comenzar la lectura

7-Trata de escribir párrafos cortos -Seo te lo va a agradecer- y de ser posible, utilizar subtítulos. Los que están apurados o buscan algo súper específico te lo van a agradecer.
Utiliza numeraciones. Todavía no descubro por qué gustan tanto, pero no soy nadie para discutirlo.

8- Es hora de pulir. A pesar de las tecnologías y de los editores de texto inteligentes, nada, te lo repito, NADA supera a la lectura en voz alta. Una vez que salten los errores, vas a hacerte estas preguntas ¿Se entiende lo que quise transmitir? ¿Es simple? ¿Lo puede entender cualquiera? ¿Transmite el contenido? y sobre todo…. ¿ENTRETIENE?

9-Reescribe pensando en el SEO y vuelve a releer

10- Sal a tomar un poco de aire y siente como el universo te ha dado puntos como redactor. Vuelve al punto 1, porque con un solo artículo no hacemos nada.

Lo maravilloso de la escritura, es que es un aprendizaje constante. Si en algún momento sientes que fluye como el viento, es hora de que te reinventes o de que busques nuevos referentes. Significa que has crecido y no debes conformarte con ese nivel. ¡Debes evolucionar!

-Sebastian Aguilera

Botón volver arriba