LocalesNoticias

Pasión de Radio, con tonada tucumana

Café Prensa charló mano a mano con los periodistas de "Pasión de Radio" de Antena 8 sobre su día a día en la profesión

Mauricio Salvador, en la conducción; Graciela D´Andrea, locutando; Ramiro Garrocho, en la posta periodística y Juan José Urchevich, con el deporte son los encargados de hacer «Pasión de Radio» a través del aire de FM 98.1 Antena 8, de lunes a viernes entre las 9 y las 13.

Y bien puesto el título de esta revista periodística, ya que la pasión radial está en la vida de estos profesionales. No sorprende, solo basta con escucharlos. El exterior se contacta con la presencia del trabajo que realizan Eduardo Cardozo, Sergio Silva y Marcelo Villafañe. Marcelo Rodríguez manejando los controles los pone en el aire con habilidad y responsabilidad. Café Prensa, por unas horas, fue testigo de la intensidad y profesionalismo puesto en el programa.


Mauricio Salvador un periodista multifacético tiene la responsabilidad de conducir el grupo. «La verdad estamos muy contento con el programa. Arrancamos en el verano probando y fue un éxito. Hubo gran participación de la gente y desde acá retribuimos con regalos y premios para los oyentes. Ya en marzo volvió la programación habitual de Antena 8 y comenzamos con ‘Pasión de Radio’, que es un clásico en la provincia. Nos dieron la posibilidad de continuar y se sumaron los profesionales que están en el aire diariamente. Seguimos con el mismo formato del verano. Tenemos mucha respuesta de la gente y eso nos hace poner todos los sentidos en el programa», cuenta.

Por su parte, Ramiro Garrocho hace la parte dura del periodismo: «Estamos todos los días en el principal desafío que la tiene la radio, como lo es informar, entretener y acompañar. Es una especie de magía donde se va mezclando la dureza de la noticia con entretenimientos, las notas de color y la actualidad informativa. Tratamos de mostrar que el producto que viene de Buenos Aires no es mejor que el que se hace en Tucumán».

Juan José Urchevich se encarga de las informaciones deportivas y en eso es un jugador de primera división. «Es un año especial en lo deportivo por cuanto tenemos el Mundial de Fútbol encima y los oyentes se multiplican. Escuchan los que les gusta el fútbol y los que no. Acá hay colegas que tienen ya cierto rodaje y se armó un lindo grupo. Trabajar con gente que te llevas bien es primordial para mi. Es una condición indispensable para elegir un laburo», agrega.

Graciela D’ Ándrea, propietaria de una voz sólida, cálida y convincente lleva la locución en el alma. «La mañana es muy vibrante porque específicamente en el programa tenemos un ritmo alto y estar en Pasión de Radio, es dinámico, rápido y muy movido. Es una manera de trabajar donde el ritmo te lleva y te metes rápidamente en el vértigo radial. Vivimos momentos veloces, tanto en la vida como en la radio, todo es ya«, afirma.

CF: ¿Que les gusta más: radio, televisión o gráfica?

MS: «La radio nunca va a morir en mi. Eso es parte de la magia de este medio tan atrapante. La televisión es mucho más estética, más cuidada. En la radio llegas sobre la hora con lo que eso conlleva y salís al aire sin problemas. En la tele hay que producirse maquillarse y una serie de cosas que en la radio no hay. Siempre prefiero la dinámica de la radio».

RG: «Cada uno tiene su particularidad. La gráfica quizás por ahi te da mayor «chapa» y la masividad que tiene la televisión es incomparable. Pero a mi la radio me gusta por ese mano a mano diario con la gente, la inmediatez es muy fuerte».

JJU: «La radio me gusta más, es un medio donde puedo expresarme de la manera que yo quiero. En la gráfica es como más sectorizado y en la tele los tiempos te matan. En la radio sale todo lo que uno aprendió, por lo que se preparó y parte de la persona también. La radio es el medio más honesto, intelectualmente hablando».

GD: «La radio es un amor, es lo que me genera energía para la vida, es un logro, es un gran trabajo, aunque te diría que más que trabajo es una pasión. Se hace con gusto y lo disfruto, además de trabajar».

CF: ¿Cumplieron con la vocación?

MS: » Si, largamente y pienso estar hasta que ya no pueda ni moverme. Estoy seguro que siempre voy a seguir haciéndolo. Es mágico y permite el contacto diario con la gente que nos imagina, lindo o feo, gordo o flaco, alto o bajo. Amo esto».

RG: «El periodismo es mi vocación, cumplí un sueño. Es difícil hacerlo y mantenerlo, aún con los sin sabores. Tucumán es chico y las presiones están por todos lados».

JJU: «Entre los cables a tierra que tengo es jugar al fútbol todos los fines de semana. Lo hago de arquero, puesto ingrato de alguna manera también como el periodismo. Pero me gustan y mucho ambos. Cumplí con lo deseado».

GD: «La radio es atrapante, estar adentro es mi sueño cumplido. Cuando era chica me dormía con la radio. Como muchos, intenté otras carreras, como abogacía, inglés, pero mientras estudiaba ya trabajaba en radio, sin título. Entonces busqué profesionalizarme en lo que amaba y amo y aquí estoy con mi pasión. Soy una profesional con título, con carnet y eso implica la responsabilidad de ser cada día mejor. Muchas veces hago periodismo como tarea del medio, pero tengo el alma en la locución. Quiero y espero que los medios de Tucumán sean más justos. Este trabajo también es didáctico y hay que ayudar a que la sociedad sea mejor».

Pasión de Radio, por Antena 8 , es eso.

Botón volver arriba