Peleas por los depachos de senadores
La placa que atribuye el espacio a la tucumana fue retirada a la fuerza este viernes, y luego repuesta. El recambio legislativo suele dar lugar a un clásico en el Congreso: la pelea por los despachos. Sobre todo los del Palacio Legislativo, los más preciados y codiciados por diputados y senadores. Fue en ese marco que, en las últimas horas, se desató una guerra por el lugar que todavía ocupa el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.
El espacio, dividido en al menos tres oficinas, está ubicado en un vértice de la planta baja del Senado. Las oficinas no tienen luz natural y son reducidas en comparación a otras con más metros cuadrados. Sin embargo, el sitio es disputado por dos personas: la actual senadora Silvia Elías de Pérez -que hoy está ubicada en el Anexo- y el ingresante Martín Lousteau.
Según supo parlamentario.com de fuentes que presenciaron las distintas escenas, la placa dorada con el nombre de Elías de Pérez está colocada en la puerta de la oficina desde hace aproximadamente dos semanas. Pinedo le habría cedido su lugar a la tucumana, con quien tiene muy buena relación, y en el marco de ese acuerdo, los empleados de la senadora accedieron a las llaves.
Sin embargo, en el entorno de Lousteau aclaran que el presidente provisional del Senado le cedió su despacho al senador debutante, ya que Elías de Pérez tiene actualmente su propia oficina. Incluso aseguran que el porteño ya había estado en ese lugar en las horas previas a la sesión de jura, recién llegado de Nueva York, donde viajó para acompañar a su mujer, la actriz Carla Peterson, a la entrega de los premios Emmy.
Después de prestar juramento, Lousteau debió viajar a España por un motivo personal, y a su regreso, este viernes, se sorprendió al llegar al despacho y verificar por sí mismo que asesores de Elías de Pérez ya se habían instalado allí.
En realidad, la pelea escaló alto en las primeras horas de la mañana, cuando empleados de Lousteau retiraron a la fuerza la placa de Elías Pérez, que luego fue repuesta. Para saldar la discusión, según constató este medio, la Secretaría Administrativa firmó una resolución adjudicando el despacho a la tucumana, para información del personal de Seguridad.
“La tradición en el Senado es que los despachos se asignan por distritos”, argumentan cerca de Lousteau, que al igual que Pinedo accedió a su banca por la Ciudad de Buenos Aires. Tras la escena de la placa, las oficinas eran desalojadas este viernes por la tarde por el personal del senador saliente.