Deportes

Perdió Juan Martín Del Potro y se quedó afuera del Masters

El tandilense cayó ante el estadounidense a Isner en los cuartos de final del Masters 1000 de París.

Se terminó el Masters 1.000 de París para Juan Martín Del Potro, que dejó escapar además la chance de adueñarse del último boleto disponible para el Masters de Londres. En un duelo de potentes sacadores, el tandilense, 13° preclasificado, no pudo con John Isner, noveno favorito, que lo venció por 6-4, 6-7 (3-7 ) y 6-4, se metió en la semifinal del torneo francés y se adueñó de la ilusión de llegar al torneo de maestros

.

El argentino, que terminó con un dolor en la cadera izquierda, quedó así en el décimo lugar del ranking de la temporada, detrás de Pablo Carreño Busta, que se llevaría hoy el último lugar a Londres.

Y con la presencia de Rafael Nadal en duda -el español se retiró de París antes de su duelo de cuartos ante Filip Krajinovic por una molestia en la rodilla derecha- hubiera tenido chances de ir a la capital británica como suplente. Pero después de la derrota, él mismo descartó esa posibilidad. «De acá, derecho a Tandil», aseguró Delpo.

Palo y palo fueron los primeros siete games del set inicial, en el que abundaron los saques ganadores, los aces (cuatro para el argentino y uno para el norteamericano) y cada uno ganó apenas dos puntos con la devolución.

A Del Potro se lo vio muy sólido con su servicio -metió el 83% por ciento del primero, contra el 53% que había conseguido en el primer set ante Haase en los octavos-, pero su rival tampoco dio ventajas con el saque.

Todo parecía indicar que el parcial se definiría en el tie break. Entonces Isner -que recibió atención médica tras el quinto game por una molestia en el tobillo izquierdo- dio el golpe. Con Del Potro al saque 4-5 abajo en el marcador, conectó un revés paralelo y consiguió un quiebre que cerró el primer set.

En el segundo hubo un poco más de tenis, con algunos peloteos que entretuvieron al público y le dieron más ritmo al partido. Isner aprovechó las subidas a la red y un revés a dos manos que lastimó en más de un ocasión. Y Del Potro desplegó toda la potencia de su saque y de su derecha.

Pero ninguno dio muchas ventajas con el servicio -el estadounidense sumó siete aces y el argentino, tres; y no hubo chances de quiebre- y el parcial se terminó definiendo en el tie break, que Del Potro se llevó por la mínima diferencia.

En el tercero, el físico le pasó factura a Del Potro, que jugó en la capital francesa su quinto torneo en cinco semanas. El tandilense empezó a mostrar signos de dolor y a tomarse la cadera izquierda en el arranque del parcial; y ya no fue el mismo.

Isner aprovechó, concretó un quiebre en el tercer game y confirmó la ventaja para adelantarse 3 a 1. Delpo -que pidió pidió la presencia del médico unos juegos más tarde, pero no recibió atención- ya no pudo remontar la desventaja y terminó cediendo el partido tras dos horas y diez minutos.

«Me duele la muñeca, la espalda, la pierna. Pero es un dolor lindo, un dolor de competencia, de partidos ganados. Un dolor que extrañaba. Hoy estoy triste por la derrota, pero en unos días voy a valorar mucho más lo que hice. Voy a volver al 10, 11 o 12 del mundo y tuve una seguidilla de torneos muy buenos como hacía años no tenía», admitió el tandilense, que ahora deberá esperar el desenlace de París para saber con seguridad qué lugar ocupará en el ranking el próximo lunes.

Hoy está décimo, pero podría salir del top 10 si Isner o Jack Sock -que enfrentará en cuartos a Fernando Verdasco e iría en semis ante Marin Cilic o Julien Benneteau- se llevan el título de París.

Si ninguno de los dos estadounidenses se consagra campeón, Delpo -que en los últimos dos meses fue semifinalista del US Open y del Masters 1000 de Shanghai, llegó a octavos de final en Beijing, ganó el título en el ATP de Estocolmo y jugó la final en Basilea antes de llegar a París- regresará a ese grupo de elite, en el que estuvo por última vez en agosto de 2014. Y sumará una nueva alegría en un gran final de temporada.

Botón volver arriba