Pichetto confiado: “Absolutamente ganamos las elecciones”
Sobre su decisión de unirse al macrismo, manifestó que, en primer lugar, fue porque el espacio en el que estaba trabajando, Alternativa Federal “se diluyó, fracasó. Creo que la figura de Roberto Lavagna, que puede tener conocimientos y experiencia en el plano económico, en el plano político no entiende nada. Alternativa era un espacio interesante y potente, en la medida que hubiéramos resuelto el tema de la primaria. Había otros candidatos a presidentes y podríamos haber logrado un reconocimiento de 20 puntos, y gravitar después en el escenario de la primera vuelta y el ballotage”, expresó al respecto.
En este sentido, advirtió que “había que construir un peronismo democrático, republicano, que se aleje de La Cámpora. Que no tenga una visión sectaria, populista de izquierda estúpida, que atrasa. Que interpreta un proceso que ya no está ocurriendo en ningún país del mundo”.
Sobre esto, Pichetto advirtió que el kirchnerismo “nunca ha atacado, ni definido de manera categórica su posición sobre Venezuela”. Y criticó la visión económica de ese espacio: “Hace poco Kicillof y Fernández hablaron de la intervención del mercado de capitale”. Además, advirtió que, con el exministro, “la economía no creció en los últimos cuatro años, hubo cepo, hubo intervención en las exportaciones, hubo una economía cerrada, más propia de los países del este. Estas ideas están en controversia hoy en Argentina. La visión de un modelo económico, donde sostienen un distribucionismo vacío, donde hay que seguir generando planes, pensiones, jubilaciones por moratoria, que hacen inviable la Argentina”.
Por otro lado, se refirió al futuro de la región en caso de que triunfe el Frente de Todos: “Sería muy difícil el Mercosur con Cristina, lo dijo Bolsonaro hace dos meses. Fernández fue a ver a Lula, en un acto humanitario lo va a ver a la cárcel. Pero en materia de política internacional es una estupidez absoluta. Fernández, como candidato a presidente, lo que debería haber intento es una audiencia con Bolsonaro. Es entrometerse con la política judicial de otro país, donde ha habido fallos de la Corta. Ha funcionado el debido proceso penal”.
Asimismo, Pichetto mencionó las recientes declaraciones de Julio De Vido, que manifestó que “es amigo suyo y que cree en él”, y señaló que “siempre tuve un trato correcto. Lo he ido a ver a De Vido a la cárcel, en el plano personal conmigo tuvo siempre un comportamiento muy correcto. Ahora, los procesos judiciales determinarán su responsabilidad penal, yo no interfiero en el marco de la Justicia. El problema también de Julio es que no lo quiere Alberto Fernández”.
En este sentido, reiteró su posición sobre los dictámenes de prisiones preventivas, y advirtió que “los procesos judiciales tienen que tener su marcha, yo no comporto la prisión preventiva como un mecanismo de pena anticipada, lo he dicho varias veces. Creo que es un exceso judicial, y es un retroceso en el estado de derecho”.
Sobre su paso por Misiones, señaló que se trata de una provincia con importante producción primaria, y productos históricos como la madera, la yerba mate. “La producción primaria tiene que tener un abordaje muy especial, desde el punto de vista de la política económica. En algún momento hay que irse de las retenciones de los productos primarios, creo que cuando se ordene un poquito la economía lo primero que hay que eliminar, y tiene que tener retención cero, son las economías regionales, porque esas actividades hay que sostenerlas en la provincia, porque generan trabajo, generan empleo”, manifestó.
“Macri-Pichetto absolutamente ganan las elecciones”, expresó el senador confiado, luego de destacar su recorrudo por el país: “Vengo de hablar con los empresarios de las distintas empresas y actividades económicas de Misiones, y yo no les voy a decir que no hay problemas, pero veo que están convencidos que el camino es este, que volver atrás, o volver a políticas como las que tuvimos en los últimos seis años es un error. Creo que hay un punto más de inflexión, a partir de la muerte de Kirchner, se profundiza la gravitación de La Cámpora, de Kicillof, volver a ese modelo es terrorífico. No va a ocurrir esto, no va a ocurrir. La Argentina va a autodefenderse”.
Finalmente, sobre la decisión de algunas provincias de ir con boleta corta, advirtió que “en general, son proyectos de partidos provinciales, tratan de defender un proceso de autonomía, y de no injerencia de la estructura central. También plantea una libertad para el votante, ya está resuelta la elección en Misiones, ya no tiene nada que ver la elección local, acá se define el destino de la Argentina”.