El subsecretario de Planificación del Plan Belgrano José Ricardo Ascárate pidió de nuevo a la Provincia que presente los proyectos de manera ordenada, atendiendo la situación de emergencia en el sur tucumano tras las inundaciones, no pidiendo además obras que desde Nación ya enviaron dinero para su ejecución que no se realizaron.
En mayo de 2015 la presidente de Cristina Kirchner envió $28 millones para obras, que si se hubieran ejecutado habrían mitigado el impacto de las lluvias en el sur tucumano, así lo consideró Ascárate. El 40% del dinero, según los informes de Nación, llegaron al municipio de Alberdi y el resto al Ministerio de la Producción para las reconstrucciones en los canales Los Pizarro y San Ignacio y rectificaciones de cauce del río Marapa detalló el funcionario.
“Todos esos montos no han sido enviados a la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia. Si es que los han enviado, los han enviado a algún municipio”, respondió la secretaria de Obras Públicas de Tucumán, Cristina Boscarino. “Yo no quiero discutir con ella, entiendo que era otra gestión, pero sí les pido, como dice el Gobernador (Juan Manzur) trabajemos en conjunto” señaló por su parte Ascárate.
Ascárate además le contestó al secretario General de la Gobernación, el doctor Pablo Yedlin, quien podría encabezar la lista para las elecciones de agosto próximo: “A Yedlin le digo yo soy bien tucumano y moriré tucumano, desde el primer momento me puse a disposición de la Provincia, pero les pido por favor que hagan las cosas como corresponden”. El peronista había solicitado a los funcionarios tucumanos que no es olviden de la provincia.
La provincia presentó 75 proyectos para que Nación los financie. En total serían más de $1350 millones, solicitados al Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo. “Si quieren un hospital pidan en Salud” cuestionó Ascárate, señalando que son varios los trabajos solicitados que no se enmarcan en la situación de emergencia, como el pedido de casas para Aguilares cuando en Lamadrid 110 familias se quedaron sin viviendas.
“Dejen de trabajar con punteros políticos y escuchen a los técnicos, a los jefes de las reparticiones y no pidan cosas que ya tenían pagadas” puntualizó Ascárate.