Noticias

Pidieron un aumento del boleto a $360

José Luis Coronel, integrante de la de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, habló con La Tucumana de Mañana sobre la presentación realizada por AETAT a la que tildó de irrisoria.

En medio del conflicto con UTA, que tiene a los tucumanos sin colectivos, el pasado viernes 7 de julio, empresarios de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) solicitaron al Concejo Deliberante de la Capital un boleto de colectivos a $360. El pedido formal ingresó y deberá ser tratado en comisión. En este marco, José Luis Coronel, miembro de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán habló con La Tucumana de Mañana.

«Pasadas las 14 horas del viernes ingresó el pedido, según su estudio de costos la cifra del boleto tendría que ser $360. Es irrisorio, como todas las veces que piden aumento de costos. Eso no va a suceder y no saldría nunca un pasaje en colectivo a ese precio.

Es un descaro ese pedido. No estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dicen. Una persona no puede poner un negocio y perder plata. No puedo decir que tengo empresas de colectivos hace 20 o 25 años y me estoy llenando los bolsillos haciendo paro todos los meses porque no hay subsidios. Ellos no tienen pérdidas. Más allá de esto, hay un desequilibrio con los subsidios a nivel nacional, donde no estamos siendo federales, ya que el 85%se queda en Buenos Aires y el resto se reparte en las 23 provincias, hoy podemos decirlo. De una vez por todas hay que empezar a pelear desde diferentes maneras en la provincia”, enfatizó el referente de la Comisión de Transporte».

Según reflexionó Coronel, siempre los afectados son los trabajadores, tanto lo que se manejan en colectivo para llegar a sus trabajos, como los choferes que no están cobrando sus sueldos: “Los empresarios están dañando el bolsillo y la pobre economía que tiene el trabajador porque no se ponen de acuerdo en mandar más subsidios y porque los empresarios que ganan dinero, no sacan lo que tienen guardado hace tantos años, además de que tienen unidades desastrosas que ni siquiera cumplen el horario de los recorridos. Con el paro está todo bien, me parece un reclamo justo porque el chofer es un trabajador más. Pero esto del transporte es una burla. Me parece que va a haber un aumento, pero esto no va a solucionar nada”.

El integrante del Concejo Deliberante aclaró que no hay fecha definida para que se trate o apruebe un aumento: “Acabo de llamar a reunión de comisión urgente y será el miércoles a las 10. No quiere decir que haya un acuerdo y que se llegue a un aumento porque la municipalidad nunca hace el estudio de costos en tiempo y forma«.

El funcionario continuó criticando a AETAT, ya que según él “la plata para pagarle a los choferes va a aparecer recién cuando se apruebe el aumento. Nosotros y los usuarios estamos siendo rehenes de estos empresarios. Con Osvaldo Jaldo vamos a reflotar la posibilidad de que haya un transporte estatizado, como en Salta».

Además, adelantó que con Rossana Chahla a cargo del municipio capitalino se le dará tratamiento inmediato al tema: “Renegamos mucho con el tema municipio. Les damos todas las herramientas para secuestrar unidades que no cumplan con los requisitos. Tenemos 14 líneas de colectivos en capital que funcionan de manera precaria y desde el municipio no nos dan lugar. Esperamos que con esta nueva intendencia una de las patas fundamentales sea el transporte. No tengo dudas que la doctora Chahla va a trabajar codo a codo con nosotros porque lo primero que hay que hacer es llamar a licitación. Que realmente venga gente que esté interesada en invertir, mejorar y, sobre todo, respetar al usuario, que son los que hacen subsistir al transporte público.

En la misma línea, el Concejal Agustín Romano Norri coincidió con Coronel y aseguró al móvil de eltucumano que “el estudio de AETAT habla de un servicio de excelencia, cosa que no brindan y hay que ver sobre la tarifa que ellos piden cuánto impacta el subsidio nacional, provincial y municipal que tienen a través del boleto estudiantil y del boleto municipal”.

Están pidiendo un boleto de $361, es una tarifa ideal en un lugar donde no hay subsidios y se brinda un servicio de calidad como en Europa y Estados Unidos, acá no se brinda un servicio de calidad. El precio final se compone en base a los subsidios y a los porcentajes que pagan los vecinos. La discusión que tenemos que dar los tucumanos es en Buenos Aires, por qué tenemos que recibir solo el 15% a través de los fondos para subsidios al transporte y AMBA recibe un 85%.

Si bien no pudo adelantar a cuánto podría irse el precio del boleto, Romano Norri aseguró que el tratamiento del tema se haría como mínimo entre tres y diez días porque tiene que entrar a la comisión, que lo analiza y hace el pedido de informe pertinente al municipio, una vez que esté ese pedido de informe, con el monto que sugiere el municipio, recién ahí se empieza a discutir en el Concejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba