«Plan revolución de aviones» buscan abaratar los costos de los vuelos
Dietrich anunció en Córdoba, junto al ministro de Turismo de esa provincia, el plan para duplicar los pasajeros; las líneas aéreas internacionales apuntan a Ezeiza como hub regional.
La posibilidad de que el aeropuerto de Ezeiza se constituya en un hub regional para unir Europa, Asia y Oceanía con Latinoamérica es un factor atractivo para aerolíneas internacionales interesadas en sumarse al mercado argentino. Es la apuesta de Norwegian -cuya participación en la audiencia por nuevas rutas de abril está confirmada- y de Air Europa, que ya tiene presencia en el país. La expectativa es que, a partir de esas experiencias, se sumen otras.
Hoy, en esta ciudad, los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Turismo, Gustavo Santos, presentaron -con tono de campaña- el plan «revolución de los aviones» en el marco del proyecto general de inversión en infraestructura. Explicaron que es posible duplicar los pasajeros porque lo muestra la experiencia de otros países; en la Argentina en el 2000 volaban 18 personas cada 100 igual que en Chile y, en Perú, 10. Hoy en Chile son 56, en Perú 30 y en Argentina, 21. El plan se fundamenta en tres ejes: crecimiento de Aerolíneas Argentinas (estiman que puede crecer 4 millones de pasajeros en 4 años), incorporación de nuevas empresas e inversión en infraestructura, unos 23.000 millones de pesos en cuatro años.
La «estrella» de la próxima audiencia pública será Norwegian. La europea low cost -fue la primera en usar esa modalidad en vuelos intercontinentales desde Barcelona- presentó un proyecto al gobierno con una inversión de 30.000 millones de pesos en una década, la compra de 40 aviones para Argentina y la creación de 1250 empleos directos y 10.000 en total.
Para Santos es claro que la apuesta de esta compañía por Argentina es la que hizo que llegará Level, del grupo IAG, con una oferta de 149 euros el tramo Buenos Aires-Barcelona desde junio. La noruega empezaría a volar recién a fin de año. Su proyecto es hacer de Ezeiza el hub para sus vuelos desde Latinoamérica al resto del mundo y, desde Córdoba, cubrir las rutas de cabotaje.
Con Air Europa -que vuela desde Buenos Aires y desde Córdoba (vía Asunción) a Madrid- se está negociando un acuerdo para que con una tarifa de 749 euros ida y vuelta una Argentina con cualquier ciudad europea con una parada en Madrid.
Esa línea y Aerolíneas Argentinas vuelan desde ayer en código compartido con China Eastern Airlines, la tercera empresa china, lo que implica la posibilidad de llegar a un mercado que crece al 20% anual en consumo turístico.
EXPECTATIVAS
De cara a la audiencia de abril el gobierno baraja la posibilidad -aunque no confirmada- de que la española Air Nostrum (fue accionista de Sol) se presente, aunque usaría otro nombre. Respecto de Ryan Air, hay más dudas. Aunque su fundador dijo a este diario que es «sólo cuestión de tiempo» incursionar en la Argentina y en otros países de la región, los costos deben ser más bajos. En Europa opera siempre en aeropuertos alternativos, posibilidad muy limitada en el país.
«Las compañías apuestan a nuestra capacidad de reducir costos, por eso vienen. Tenemos que hacerlo», afirmó Santos. La inversión en infraestructura apunta a esa baja. Uno de esos costos es la tasa aeroportuaria, apenas por debajo de la que se paga en el JFK de Nueva York y 2,5 veces más alta que la de Chile.
Fly Bondi -cuyo otorgamiento de rutas no se realizó porque no presentó todavía los contratos de sus aviones- es la única de las nuevas líneas que operará desde El Palomar. De hecho, plantean que harán una inversión de 30 millones de pesos para acondicionar la estación.
En el contexto de nuevas rutas aéreas, ayer Latam Airlines realizó su primer vuelo con destino a Sudáfrica desde San Pablo, convirtiéndose en la única aerolínea latinoamericana en conectar su región África. El grupo espera transportar unos 50.000 pasajeros por año; la ruta es fácilmente conectada con destinos como Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile y otras ciudades brasileñas además de San Paulo