Presentan proyecto para que niños con autismo puedan disfrutar del cine
La iniciativa corresponde al edil Agustín Romano Norri en el Concejo Deliberante de la Capital
El cine es una de las industrias más importante de esparcimiento tanto para niños como adultos. Ante esta realidad, el concejal Agustín Romano Norri junto a Atilio Boggiato, especialista en Trastorno del Espectro Autista (TEA), presentaron un proyecto de ordenanza para crear el programa “Cine Distendido”.
“Este programa consiste en una función sutilmente modificada no solamente para personas con autismo, sino también para las que padecen dificultades sensoriales, trastornos de aprendizaje e hipersensibilidad al ruido o luz”, explicó el edil, quien agregó respecto a la iniciativa que “el objetivo principal es que todos los chicos puedan disfrutar del arte del cine”.
En tanto, Boggiato indicó que “con el programa se busca crear las condiciones adecuadas y una atmósfera de apoyo pensando en la inclusión de todos los niños”. A su vez, detalló: “Esta adaptación se aplica principalmente suavizando las luces y el sonido, se evitan flashes y estridencias, gritos y sonidos fuertes o agudos. Se mantiene la luz encendida durante toda la función. Se cuenta con un área de descanso y se promueve una atmósfera tolerante en la sala en cuento a sonidos o movimientos”.
Por último, Romano Norri dijo que si el proyecto se convierte en ordenanza «se logrará algo muy valioso para aquellos miembros de la familia que de lo contrario no pueden disfrutar del cine y les permitirá la posibilidad de inclusión”.