LocalesNoticias

PRO Tucumán: «Estamos ante el gobierno más federal de los últimos años»

Los legisladores de espacio, Alberto Colombres Garmendia y Luis Brodersen, defendieron la decisión del gobierno nacional sobre el fondo sojero

El Ministerio de Hacienda anunció este martes que dejará de coparticipar con provincias y municipios el denominado Fondo Soja, un porcentaje de las retenciones que se obtienen por la exportación de este producto. Ante esto, el gobernador Juan Manzur expresó su rechazo y la mayoría oficialista en la Legislatura convocó a una sesión extraordinaria para rechazar la medida.

Los legisladores del PRO Alberto Colombres Garmendia y Luis Brodersen cuestionaron la decisión del justicialismo provincial en torno a la sesión. «Los legisladores oficialistas quieren montar todo un circo y jugada política con este tema, lo que demuestra su verdadera hipocresía, cinismo y falta a la verdad, porque estamos ante la presencia del Gobierno nacional más federal de los últimos años», afirmaron.

Según los parlamentarios, durante todo el kirchnerismo la masa coparticipable a las provincias rondó el 23%, mientras que solamente en los 3 años de gestión de Cambiemos este nivel se elevó al 35%. En el caso específico de Tucumán, hacia fines de 2015 recibió $15mil millones, en tanto que a lo largo de 2017 el monto transferido llegó a los 37 mil millones, lo que equivale a un  incremento del 146%.

Agregaron además que las provincias recibieron $81 mil millones más entre enero y julio de este año respecto a lo que estaba presupuestado, por lo que se estima que la cifra superará los $147 mil millones a fines de año. «Es decir, aún con la quita prevista del Fondo Soja, las provincias recibirán $120 mil millones más. Al respecto, la coparticipación pautada para este período era de $508 mil millones y recibieron $590 mil millones», manifestaron.

«No se entiende la preocupación de Manzur, cuando fue él mismo quien suscribió con la Nación el Pacto Fiscal y allí se establecían estas medidas, que resultan necesarias para cumplir con las metas fiscales dispuestas y así llevar una señal a los mercados de que las mismas serán cumplimentadas», indicaron los parlamentarios macristas.

«Resulta de una gran hipocresía que ahora el oficialismo levante la voz cuando no vimos a ninguno de ellos quejarse cuando el gobierno kirchnerista sólo coparticipaba migajas a las provincias. Antes, Alperovich tenía que ir de rodillas a Buenos Aires para que se envíen fondos discrecionales y hoy Manzur goza de una autonomía económica y financiera sin depender de la Nación, gracias a las medidas que tomó la administracion del presidente Macri», resaltaron los dirigentes opositores.

Botón volver arriba