Promueve la participación comunitaria en el plan de obras para el barrio Alejandro Heredia
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán y vecinos del barrio Alejandro Heredia firmaron este miércoles un acuerdo que promueve la participación comunitaria en el plan de obras de mejoramiento del hábitat que se realiza en esa zona de la Capital, en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba).El acto tuvo lugar en la escuela Amado Juri, ubicada en calle Marina Alfaro al 3.100, y contó con la participación del subsecretario de Planificación Urbana, Luis Lobo Chaklián, y la subsecretaria de Políticas Comunitarias municipal, Valeria Amaya.
Según detallaron las autoridades, en una primera etapa, este ambicioso plan de obras beneficiará a aproximadamente 10.000 vecinos de la zona sur de la ciudad.
“Acabamos de dar inicio a esta obra, que pudimos concretar después de un año de mucho trabajo. Queremos agradecerles a los vecinos que han participado y a las gestiones que realizó el intendente Germán Alfaro para lograr los fondos para mejorar el hábitat de este barrio grande, que tiene 47 manzanas”, expresó Lobo Chaklián, quien aclaró que “ahora se encaró la primera etapa de las obras, que abarcará un área de aproximadamente 700 lotes”.
El funcionario dijo que “en el marco de este programa no solamente se realizan obras de infraestructura, como pavimento, agua potable y gas, sino que también se le brinda a los vecinos la posibilidad de tener una participación social activa en el desarrollo y crecimiento de su barrio”.
Lobo Chaklián explicó que “el objetivo del intendente Alfaro es que el plan de obras que se realiza en este barrio, que está incluido en un programa de la Secretaria de Habitad y Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación, sea un proyecto de referencia a nivel nacional”.
Patricia Jiménez, una vecina del barrio, expresó su agradecimiento al municipio por el plan de obras encarado. “Yo vivo en el barrio desde sus inicios, cuando estaba muy despoblado y le faltaban muchas cosas. Este proyecto que nos trae la Municipalidad nos va a beneficiar mucho y sé que vamos a poder caminar en el barrio que siempre soñamos”, resaltó.
En tanto, Ramona Salazar, otro de los vecinos de la zona, agradeció “todas estas obras que ayudan, con el mejoramiento de las calles y el cordón cuneta, para que ya no se inunden las casas y no se quede el agua empozada”.
Las obras
En una primera etapa, en el barrio Alejandro Heredia se proyecta construir toda la infraestructura necesaria que el Estado debe ofrecer a los vecinos, para que las familias cuenten con servicios básicos indispensables. Se realizarán obras de provisión de agua potable con toma subterránea, tanques de reserva y las conexiones domiciliarias correspondientes; se construirá un sistema de desagües cloacales, también con conexiones domiciliarias; y desagües pluviales, fundamentalmente, para impedir el ingreso de líquidos provenientes de otras zonas. Además, se completará la red vial con cordones cuneta y pavimento de hormigón simple y articulado, para definir las arterias principales de circulación este oeste y norte sur. En el barrio también se instalarán alumbrado público, con luminarias de vapor de mercurio en calles y espacios verdes; y red de gas natural, con conexiones domiciliarias.
Por otro lado, el proyecto contempla la construcción de veredas y rampas de acceso para discapacitados en las esquinas; la creación de plazas y obras de equipamiento urbano, como la instalación de refugios en las paradas de colectivos, la señalización de calles mediante nomencladores y la colocación de contenedores de residuos. Otras tareas que se desarrollarán son el saneamiento y el relleno de pozos ciegos.