Locales

Proponen una alternativa al Banco de Alimentos

Para evitar la comercialización de mercadería a comedores comunitarios.
El concejal Alfredo Toscano presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo de crear el «Programa Compromiso Solidario» que tendrá como finalidad la recepción y distribución de donaciones alimenticias aptas para el consumo humano, entre las organizaciones sociales (merenderos, comedores, centros de contención, escuelas municipales) que asistan a personas económicamente vulnerables.
En este sentido, se establece además la creación de un Registro Municipal de Donantes de Alimentos, los cuales serán distribuidos en forma gratuita y sin cargo alguno, a diferencia del sistema actual brindado por el Banco de Alimentos que comercializa la mercadería.
«En el país se desperdician 16 millones de toneladas de comida por año, lo que se traduce en un costo económico, social y ambiental muy significativo. Sólo rescatando el 10% de esa mercadería, se podría brindar un plato de alimento a los 6 millones de personas que se encuentran en un estado de inseguridad alimentaria», sostuvo el edil alfarista en las fundamentaciones de su iniciativa.
Cabe señalar que, a pesar del aumento del pedido de donaciones por parte de fundaciones, comedores y merendero, son pocos los que se animan a donar, por lo que muchos prefieren desecharlas, en especial para evitar problemas legales.
Por este motivo, en el articulado del proyecto se deja establecido que, una vez entregados los alimentos (que cumplan con las exigencias bromatológicas contenidas en el Código Alimentario Argentino) el donante queda librado de toda responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran producirse con ellos, salvo que se trate de hechos u omisiones que regeneren en delitos del derecho criminal.
«Con este proyecto impulsamos la generación de un sistema de alimentos sostenible, contribuyendo con organizaciones sociales que se dedican a asistir de forma gratuita y solidaria a nuestra comunidad», finalizó Toscano.
Botón volver arriba