Ni el protocolo, ni el 9 de Julio, lograron reunir a la dirigencia en Tucumán
Una foto que fue tomada en la Casa Histórica durante los festejos revela que la grieta sigue vigente, más aún en plena campaña electoral.
El legislador Alberto Colombres Garmendia (PRO) publicó en sus redes sociales una foto que fue tomada en el patio trasero de la Casa Histórica, en el marco de los festejos por el 201° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina. Hay un detalle llamativo en la imagen: alrededor de la mesa dispuesta en el solar histórico sólo se sentaron dirigentes de Cambiemos.
La vicepresidenta Gabriela Michetti, quien encabezó los actos en representación del presidente Mauricio Macri, ausente por encontrarse en la cumbre del G-20 en Alemania, compartió el ágape con funcionarios del Gobierno nacional y aliados de Cambiemos en la Provincia. Según los trascendidos, dado que la prensa no tuvo acceso al almuerzo, la tensión entre los rivales políticos se hizo sentir en la casa de Francisca Bazán de Laguna.
Minutos antes de arribar al Museo Histórico, la vicepresidenta había recibido insultos en la esquina de 24 de Septiembre y Congreso que generaron incomodidad en la comitiva. El intendente Germán Alfaro aprovechó la situación para reclamar los agravios al gobernador Juan Manzur, quien esta mañana rechazó «categóricamente» las agresiones verbales contra la presidenta en ejercicio de funciones.
Las explicaciones por el mal momento, sin embargo, llegaron a oídos sordos en la Casa Rosada. Sucede que todavía es reciente el escrache que sufrió el propio Mauricio Macri en La Madrid, adonde viajó a principios de abril para comprometer la ayuda de la Nación con los inundados del sur y posicionar a su candidato, José Cano, solicitando el apoyo de los tucumanos.
En definitiva, ya suman dos los episodios que terminan de confirmar que Tucumán sigue siendo un bastión difícil de doblegar para Cambiemos aún cuando las escandalosas elecciones de 2015 en esta provincia resultaron claves para impulsar la candidatura presidencial de Macri a nivel nacional.
La foto de la grieta
En la imagen posteada por Colombres Garmendia aparecen, entre otros, el titular del Plan Belgrano, José Cano; la senadora Silvia Elías de Pérez; el legislador José María Canelada; el intendente Alfaro con su esposa Beatriz Ávila, –candidata en segundo término por Cambiemos–, y el legislador macrista que ocupa el cuarto lugar en la nómina. Todos ellos oficiaron de anfitriones de Michetti, el Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y la asesora de la Jefatura de Gabinete, Paula Bertol.
La foto establece una divisoria de aguas entre Cambiemos y el PJ local debido a ni el gobernador Manzur ni ningún funcionario de su gobierno aparecen compartiendo la celebración patria, en claro desafío a la tradición y al protocolo que impone la fecha de mayor importancia en el calendario institucional.
Las diferencias llevadas al límite por unos y otros, -estrategia funcional para ambos bandos cuando las elecciones están a la vuelta de la esquina-, resultan un impedimento para celebrar una fecha que pone a la dirigencia en primer plano pero que, afortunadamente, es de todos los argentinos que salieron juntos a las calles para recordar a aquellos que dejaron sus intereses de lado en favor de la Patria que es de todos.
http://www.eltucumano.com/noticia/241580/ni-protocolo-ni-9-julio-pudieron-reunir-dirigencia-tucuman