LocalesPolitica

Queremos una transformación en la justicia tucumana

Marcelo Caponio hizo un análisis del aporte que realiza la Legislatura para ésta transformación.

«Queremos decirle a la comunidad que estamos trabajando para que la investigación y el juzgamiento del delito sea de una manera rapida, contundente y eficaz. Queremos darle la confianza a la gente de que aquella persona que cometa un hecho ilícito va a ser investigado, juzgado y penado», fueron las primeras declaraciones de Caponio.
Cada reunion significa una gran avance para la reformulación de la justicia en Tucumán, aunque se recoce que todavía falta analizar algunos aspectos como la designación de personal, creaciones de cargos; incluso hace falta establecer el sistema por el cual se van a trabajar las causas que estan pendientes y como se va a trabajar sobre las que se va a tratar a partir del año que viene. En marzo del año 2019 debería ya estar en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal.
Caponio dijo que lo importante es que se busca modificar todo el sistema para lograr uno cercano a la gente y que resuelva verdaderamente los conflictos de los ciudadanos.
El Legislador se mostró muy preocupado por el no tratamiento del narcomenudeo ya que el sistema legal actual no estable condenas sobre éste delito. Para Caponio,  estás son causas urgentes que el nuevo sistema debe atender, por eso, sostiene, es necesario el cambio y la inversión en el fuero penal.
El trabajo hacia la transformación del nuevo código hace mucho incapie en la aceleración del tratamiento de las causas, ya que se agilizaria la investigación y las etapas hacia los juicios.
En la Reunión de hoy, donde legisladores de la Comision de Asuntos constitucionales e Institucuionales recibieron al Doctor Estotan y al jurista Daniel Binder trabajaron normas accesorias al nuevo Código Procesal Penal que implicaría un sistema totalmente nuevo y distinto al que rige actualmente.

Botón volver arriba