Un radical pide informes por el desmonte
El planteo busca que la Secretaría de Medio Ambiente brinde detalles de los infractores.
En el sur, los damnificados por las inundaciones no sólo apuntan contra la falta de obras públicas y las copiosas tormentas que colmaron los ríos y arroyos. Allí aseguran que los destrozos recientes son producto también de una práctica ilegal: la tala ilegal de montes en las denominadas “zonas rojas” de la región.
Para tratar de determinar el impacto de esa actividad, el radical Raúl Albarracín, titular de la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura, formuló distintos pedidos de informes. Entre ellos, uno dirigido al secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Alfredo Montalbán, para que indique “cuáles fueron las actuaciones llevadas a cabo por la repartición en el ejercicio de control de desmontes en la zona pedemontana” y “las infracciones aplicadas” en consecuencia. Albarracín requirió además un “detalle de la superficie comprendida por los desmontes en violación a la ley vigente” y si existen planes “de recomposición forestal” en los sectores donde hubo casos de tala ilegal.
En paralelo, el legislador oriundo de Concepción le pidió al presidente de la comisión de Obras Públicas, el oficialista Luis Morghenstein, que dé curso a un pedido de informes dirigido “a la firma operadora de las represas Escaba y Río Hondo, Empresa Hidráulica SA”, y al Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), para que remitan la documentación referida al plan de acción de emergencias hídricas. Albarracín apuntó que “lo solicitado es de vital importancia dada la envergadura de las inundaciones producidas en las zonas de Graneros y La Madrid, situados a la vera del Marapa, en febrero de 2015 y marzo de 2016 y de 2017”. El radical indicó que el informe “ayudará a dilucidar si hubo algún tipo de negligencia por parte de las empresas mencionadas y si existe un real control de sus tareas”.
En las últimas semanas hubo otros pedidos de informes elaborados por la oposición. Entre ellos, el planteado por José Canelada y Adela Estofán (ambos de la UCR) para requerirles al gobernador, Juan Manzur, y al ministro de Economía, Eduardo Garvich, el detalle de los fondos federales recibidos por la Provincia a partir de 2015; el listado de las obras hídricas efectuadas con esos recursos; y que se indique si se subejecutaron esas tareas.