LocalesNoticias

Radio Dinámica, una marca con más de 25 años al aire

En nuestro ciclo de radios tucumanas, Café Prensa charló con el equipo que acompaña cada mañana a los oyentes de LV7

La mañana de LV7 Radio Tucumán está representada por un clásico: Radio Dinámica, con más de 25 años en el aire provincial,  de la mano y la voz de Noemí Colombano, su creadora y conductora. Así como un cuarto de siglo no es nada para una marca conocida, es mucho para todos los que trabajaron en ese programa. Fue y sigue siendo una escuela de aprendizaje radial.

Colombano, sanjuanina de nacimiento, docente por vocación y locutora por convencimiento sigue al frente de este envío que va de lunes a viernes de 8:30 a 13. Es acompañada por el periodista Daniel UrueñaJosé Jiménez, con el deporte; Sergio Vera, en la locución y Cecilia Cordomi, con la producción. Café Prensa fue testigo del vértigo del programa.

«Radio Dinámica no es un magazine, es un programa para la familia ya que aborda temas actuales además del aporte de nuestros columnista para que al oyente le quede algo de todo lo que significa un espacio en un medio de comunicación. Entiendo que utilizando bien el micrófono se puede hacer bien a mucha gente. Por algo llevamos 26 años en Tucumán, más los 10 realizados en San Juan, provincia en la comenzamos con Radio Dinámica. El común denominador del envío es la solidaridad por sobre todo, tendiendo puentes al que lo necesita estando  al servicio de la sociedad, resaltando valores, reflexionando en estos tiempos difíciles que estamos afrontando», nos dice la conductora.

CF: ¿La locución fue su vocación primaria?

NC: “No, lo mío fue de casualidad. Soy docente, con casi terminada la licenciatura en Ciencias de la Educación. Sin ser consciente de ello me anotaron en un concurso y cuando quise acordarme me encontré en un estudio de radio, leyendo unos avisos; luego quedé entre las seleccionadas y el fin de semana  nos pusieron al aire de LV1, Radio San Juan (Primera emisora privada del país). Quedé yo y comencé las prácticas para conseguir el carnet habilitante. Tuve la suerte de elegir dos profesiones que están en mi. Como docente y locutora tuve y tengo muchas satisfacciones. A esta me la mandó Dios y soy muy feliz con ella».

Colombano, dueña de una voz firme, contundente y clara marcó un estilo en la radiofonía tucumana. Aclara que ella “no le copió a nadie”, a la vez que revela su honestidad e integridad al frente del microfóno. “Soy auténtica en todo lo que hago y lo trato de inculcar a todos los que estuvieron y lo que están en el programa. Hay que dejar de lado la impostura, no sirve y en la actualidad hay mucha, lamentablemente. Esta es una profesión muy bonita, un trabajo no muy bien reconocido en cuanto a lo económico», dice Noemí con preocupación.

Y agrega:  «Me duele decirlo, pero hoy usa el micrófono cualquiera, lo que deteriora la profesión. Lamentablemente, estudiarla es caro, con muchos esfuerzos y la salida laboral es escasa. La información esta en muchos casos, pero la formación es poca. Comunicar no es hablar por hablar, también es transmitir realidades, valores, entretenimiento, solidaridad, conocimientos a quiénes nos escuchan. El micrófono es una herramienta poderosa y hay que saberla usar».

Quitándole un tiempo de aire vemos como la voz y los gestos de Noemí van acorde con  la pasión que siente cuando se refiera a la radio, uno de sus amores en lo que lleva puesto 40 años de su vida. A pesar de sus 15 años de televisión en Canal 8 de San Juan, la radio es su vida.

«Mi familia me apoyó siempre, desde mi esposo que es el que me descubre, es mi productor permanente y mis dos hijas. Una eligió mi camino a pesar de haberme visto llorar muchas veces, decepcionada por las empresas, pero siguió y hoy es locutora. La otra se inclinó por la escribanía.

Noemí Colombano vive, respira por y con la radio. Se le nota.

Por su parte, Daniel Urueña es oriundo de Famaillá y lleva muchos años en los medios locales. Un periodista todo terreno que hace con solvencia su trabajo.

«Radio Dinámica es un programa líder de la mañana tucumana y me da mucho placer estar junto a Noemí haciéndolo. Estamos en permanente contacto con la gente informando, brindando servicio a la comunidad, trabajando con libertad sin ningún inconveniente. A pesar de mis años en los medios todos los días se aprende y eso es invalorable”, afirma.

Consutado sobre si prefiere la radio o la televisión, se condensa más habituado a la pantalla chica, pero aclara:  “Me gustan los dos medios, cada uno con sus cosas. La magia de la radio, la imagen de la tele. En la radio hay más participación de la gente, la televisión es más estructurada, no se improvisa tanto y más en un noticiero como el que hago hace muchos años”.

Urueña no cuenta con materias pendientes: “Con esta profesión cumplí con todo lo que me propuse. Relato fútbol, conduzco un noticiero, viajo mucho, estuve en campeonatos mundiales de fútbol. Con el apoyo de la familia y mi esfuerzo logré e hice más de lo soñado. No trabajo, disfruto lo que hago, así lo siento».

Botón volver arriba