Nacionales

Reclamo de diputados al Presidente por los municipios

A través de una videollamada, de la que participó Beatriz Ávila, del PJS, la oposición pidió que los $ 120.000 millones se distribuyan según índices coparticipables. 

El presidente, Alberto Fernández, escuchó el viernes los planteos de los diputados nacionales de la oposición durante una teleconferencia, de la que participó Beatriz Ávila por el Partido por la Justicia Social (PJS). Los parlamentarios le expusieron, entre otras cosas, que se atiendan las necesidades económicas de los municipios en el marco de la pandemia de coronavirus. “Fue un encuentro virtual positivo”, valoró la tucumana

.

Precisamente, Ávila, esposa del intendente, Germán Alfaro, suscribió un proyecto de resolución del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, por el que se solicitó al Gobierno nacional que los fondos del Programa para la Asistencia Financiera Provincial sean acreditados directamente a todos los municipios del país, observándose los parámetros que cada provincia tiene en su legislación de coparticipación de recursos. Firmó la iniciativa junto con sus pares José Luis RamónDiego SartoriAntonio CarambiaPablo Ansaloni y Flavia Morales.

En la teleconferencia con Fernández quedó expuesta la preocupación de la oposición por esta cuestión. Allí se justificó la propuesta para la distribución de los $ 120.000 millones, al plantearse que los municipios “son los principales proveedores de servicios a los ciudadanos, como también grandes corresponsables del mantenimiento de la paz social”, tal como indica el proyecto del interbloque federal. El texto remarca la grave situación de desequilibrio financiero de la cuentas públicas municipales, “desequilibrio que pone en serio riesgo el pago de salarios a sus empleados, la prestación de servicios esenciales al saneamiento y tareas de acción social”.

El pedido de los congresistas destaca que se “aplicó para la distribución de los fondos del programa un criterio de enorme justicia y equilibrio político y una sana practica de federalismo sin discriminar a provincia alguna de la Argentina”. En esa línea es que propusieron que a los dineros que lleguen a las intendencias de los Aportes del Tesoro Nacional y de créditos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, se les apliquen los índices de coparticipación.

Al margen del planteo de los diputados nacionales en favor de los municipios, en Tucumán un grupo de legisladores opositores también hizo lo propio por los municipios y comunas rurales. Demandaron el reparto de acuerdo a los porcentajes coparticipables para esos distritos. En esa ocasión estimaron que a la Capital le corresponderían unos $ 360 millones del total de los recursos destinados por el programa nacional.

Botón volver arriba