InternacionalesNotas de Radio

Reino Unido vive la peor crisis política y económica desde la Segunda Guerra Mundial

Café Prensa charló con Tomas Listrani sobre la polémica que se desató tras la suspensión del Parlamento británico esta semana

«Sin dudas, la montaña rusa que se llevó puestos a dos primeros ministros desde 2016 es la peor crisis política y económica en el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial», manifestó contundente el analista Tomás Listrani.

En diálogo con Café Prensa, explicó que si bien la prórroga parlamentaria tras el receso de verano es legal, implica un contexto turbulento. «Esto nos muestra el poder simbólico de la Reina, quién es la que oficialmente autorizó la suspensión», detalló.

Consultado sobre los escenarios que tiene el primer ministro Boris Johnson, Listrani manifestó: «Él prometió que el 31 de octubre el Reino Unido saldrá con o sin acuerdo. Los británicos quieren tener una salida más prolija del Brexit. Más de un millón de ciudadanos firmaron una petición en contra del cierre del parlamento y habrá próximamente una marcha multitudinaria porque no están de acuerdo con las decisiones de este primer ministro y los modos».

«En 2016, Johnson estaba a favor del Brexit. Hoy quiere una salida sin acuerdo, así que es consecuente con su opinión»

Entre las principales consecuencias de un «Brexit duro» está, por un lado, el aspecto económico en un contexto de libra devaluada, pero también implicaciones políticas y sociales. «La frontera con Irlanda siempre es muy delicada. También Escocia amenazó con un nuevo referéndum. La única razón por la que se quedó dentro del Reino Unido era justamente para seguir siendo parte de la Unión Europea. La situación interna será muy compleja», adelantó Listrani.

Por último, respecto a la figura de Johnson como político, Listrani opinó: «Este primer ministro es un hijo del establishment inglés. Por un lado, se acerca al británico nacionalista promedio y, por otro, tuvo opiniones cercanas al globalismo, por ejemplo, en inmigración. Sin dudas es una figura excéntrica y con exabruptos que muchas veces nos recuerda a (Donald) Trump».

Escuchá la nota completa

Botón volver arriba