Robinson: «Tenemos que tener una apertura inteligente que potencie al sector productivo»
El economista destacó el acuerdo Mercosur-UE, pero advirtió que se debe trabajar en la competitividad
El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur divide al país entre quienes lo consideran como una oportunidad importante para potenciar al país y aquellos que afirman que afectará a la economía nacional. Economía y política se suman a la polarización clásica previa a las elecciones.
En diálogo con Café Prensa, el economista Eduardo Robinson, destacó que en principio el acuerdo es beneficioso. «No hay que tenerle miedo al comercio porque ayuda a complementar la economía», afirmó.
En este sentido, el especialista advirtió que ahora hay que trabajar en la competitividad del empresariado argentino. «Tenemos que tener una apertura estratégica que no dañe, sino que potencie a nuestros sectores productivos», opinó.
¿Qué se espera para el próximo semestre?
«El segundo semestre se convirtió en algo mítico», bromeó Robinson. El economista resaltó que el factor político seguirá condicionando a la economía aunque el escenario está cambiando.
«Se preveía un escenario de mayor tensión con el dólar, un riesgo país más cerca de los 900 puntos y tasas de interés muy altas. Sn embargo, este clima financiero cambió bastante en los últimos 20 días», subrayó.
En esta línea, consideró que aunque al economía «aún está muy vulnerable», la desaceleración de la inflación y el dólar estable podrían incentivar el consumo.
«Es prematuro decir que “paso todo”. La economía aún está muy sensible y condicionada por lo político. Pero, ¿puede haber una tormenta como el año pasado? Yo entiendo que no», cerró.