Santiago del Estero elige gobernador
El gran favorito es el radical K Gerardo Zamora, quien busca suceder a su esposa.
En Santiago del Estero se eligen hoy gobernador y vice, 40 diputados provinciales y 136 comisionados, además de que se renovarán 3 diputados nacionales. El gran favorito es Gerardo Zamora, quien aspira a suceder en la gobernación a su esposa, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, quien a su vez es candidata a diputada nacional.
Cómodo favorito en los sondeos, el ex radical K podría alzarse con una victoria amplia por sobre Cambiemos y el Frente Renovador 1País, tal como ocurrió en las PASO en agosto, cuando el Frente Cívico, fuerza que lidera Zamora, se alzó con el triunfo por un 66%, contra 16% de Cambiemos y el 11% del Frente 1País.
Zamora irá acompañado en la fórmula por José Emilio “Pichón” Neder, actual vicegobernador y presidente del PJ santiagueño. Cambiemos, en tanto, lleva como candidato a gobernador a Marcelo Lugones que tiene como compañera de fórmula a Elena Ochoa. Mientras que Pablo Mirolo (intendente de La Banda, segunda ciudad más importante) será el candidato a gobernador por el massismo, acompañado por Roger Nediani.
También se presentan el Partido Renovador, que inscribió a los docentes y dirigentes sindicales Santiago Coronel y María Navarrete. El actual diputado provincial y pastor evangélico Rosendo Salto y Jorge Concha, por el Partido Renovador Esperanza para Todos, también como candidatos a gobernador y vice, respectivamente.
Por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, los profesores de teatro, Maximiliano Díaz Alomo, y de Biología, Nicolás Basualdo, serán los aspirantes a la gobernación.
En tanto, el MST y la Nueva Izquierda, inscribió a la ex diputada provincial Roxana Trejo y Gustavo Coria como candidatos a goberna- dor y vice, respectivamente. Además, Cruzada Santiagueña, que es el juarismo residual, llevará como candidatos a gobernador y vice a José Antonio Azar y Carlos Díaz.
La campaña en Santiago tuvo ribetes escandalosos en las filas de Cambiemos: hubo peleas por candidaturas y acusaciones cruzadas entre los sectores del PRO, de Carrio y de la UCR, con denuncias penales incluidas.
El escándalo explotó el 11 de septiembre pasado, cuando 15 minutos antes del vencimiento del plazo para la presentación de las listas, el diputado radical Jaime Díaz le arrebató a la apoderada del PRO, Felicitas Scaraffía, la documentación que iba a ser presentada en el Juzgado Electoral.
Díaz (se enojó porque no figuraba en las listas de candidatos) fue denunciado penalmente; por esto Cambiemos presentó en forma extemporánea sus listas, por lo que estuvo a un paso de quedar afuera de las elecciones.
Por este escándalo, en su visita a la provincia el 13 de septiembre, Mauricio Macri y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, evitaron mostrarse públicamente con los referentes de Cambiemos en Santiago. El Presidente estuvo en las ciudades de Quimilí, Añatuya y Selva; supervisó obras nacionales junto a la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora e inauguró un comedor de Margarita Barrientos.
Justamente, durante la campaña, ni Macri ni ningún funcionario de primera línea de Cambiemos aterrizaron en Santiago para apoyar a sus candidatos. Sólo Hernán Lombardi (el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos) pasó por Las Termas de Río Hondo hace unos días y se reunió unos minutos con algunos referentes.
De ganar las elecciones a gobernador, Zamora asumirá su tercer mandato el 10 de diciembre. De buena sintonía con la Casa Rosada, el ex radical K parece encaminado ya a un triunfo, mientras apuesta a continuar su buena relación con Mauricio Macri