El “veranito financiero” que se vivió en enero y parte del mes febrero parece ir terminando. El dólar “volvió de vacaciones” y desde la semana pasada vive vaivenes que a la ubican muchas veces por encima de los 40 pesos. A pesar de que aún se encuentra dentro de las bandas establecidas por el Banco Central (BCRA), entre 38 y 49 pesos, las alarmas se encendieron y aún no está claro cómo impactará en la economía real.
Un informe reciente de la consultora Robinson & Asociados explica que los factores que presionan a la suba del dólar son: la inflación, la baja de tasas y el contexto electoral. Al respecto del primer aspecto, el índice de 2,9 de enero fue ligeramente superior al 2,5 que se esperaba y eso inquietó a los mercados. Por su parte, el BCRA comenzó a disminuir las tasas de interés, lo que provocó que los activos en pesos ya no fueran tan atractivos. Finalmente, los expertos afirman que la cotización acompañará las encuestas políticas porque se relacionan en gran medida con las expectativas.
La pregunta central es: ¿es malo que el dólar aumente? Desde la consultora dan una respuesta mixta: por un lado, es cierto que una devaluación del peso impacta directamente en los precios y, por consiguiente, en la economía real de los argentinos. Sin embargo, si el billete verde se mantiene quieto o a valores muy bajos puede afectar al sector exportador y quitarles competitividad. “Para el gobierno, desde el punto de vista político, no es lo mejor que el dólar dé sobresaltos porque recrea el contexto de crisis y de desequilibrio de las variables del año pasado”, resumieron.
En el corto plazo, los especialistas advierten tres aspectos importantes: endurecimiento de la política monetaria, es decir, se frenará la baja de las tasas de interés; la sensibilidad del dólar continuará en las próximas semanas y, finalmente, el año electoral será un gran condicionante para la economía. “Esto implica que hasta que no se despejen las dudas electorales, e incluso hasta que no esté claro el rumbo económico, será muy complicado reactivar la inversión”, cerraron.