Se arrepintió el fiscal de Justicia Legítima que avaló la frase «que caiga Macri»
Es Enrique Senestrari, alineado con la procuradora Alejandra Gils Carbó, y que hoy recibió duras críticas de todos los sectores. Qué dijo ayer y qué aclaró hoy. Enrique Senestrari sabe que generó una tormenta política con una frase equívoca, pronunciada en una radio comunitaria del interior cordobés, en la que pareció darse permisos impropios para el ámbito público. Sabe también que como integrante destacado de Justicia Legítima y seguidor de la procuradora Alejandra Gils Carbó, haber avalado la frase «que caiga» el presidente Mauricio Macri no sólo compromete su figura, sino también a otros integrantes del Poder Judicial, sobre todo a los que simpatizan (y hasta militan) cerca del kirchnerismo. La frase que alborotó al mundo judicial y político («que caiga Macri«) si bien no salió de su boca fue convalidada y ampliada por Senestrari. Hoy tuvo que dar explicaciones, pedir disculpas y sobre todo admitir el error. Había dicho que no tenía pruritos en pedir que «se caiga» el gobierno de Michel Temer en Brasil y recibió una consulta que, al final, lo complicó.«Si se cae Temer, que se lo lleve en la caída de la manito y de un brazo a Macri también, ¿no?», le preguntaron al fiscal cordobés -diálogo que ayer publicó Clarín– y su respuesta no desentonó con esa introducción: «A Macri y a todos los políticos que están haciendo estas cosas».
El fiscal Senestrari hoy habló con Clarín y, si bien aclaró que no fue él el que dijo «que se caiga Macri«, sí reconoció que debió «reaccionar» ante esa frase, de claro sentido antidemocrático. Sus palabras ocurren luego de un movimiento que ocurrió dentro del propio Ministerio Público Fiscal, que lo dejó a la intemperie. Alejandra Gils Carbó, en persona, decidió darle curso a un pedido de sanción que hizo el Colegio Público de Abogados de la ciudad, que preside Guillermo Lipera, por sus dichos.
En esta reunión de Alejandra Gils Carbó, el fiscal Senestrari tuvo una participación importante en la coordinación de las tareas del Ministerio Público en el interior del país.
La medida de la jefa de fiscales -que el macrismo la acusa de ser la guardiana judicial de Cristina Kirchner- implicó darle vista a Senestrari de la denuncia del Colegio para que dé explicaciones. «Estaba sorprendida por esa frase, palabras absolutamente impropias e injustificables. Así dio una señal clara. Activó en menos de tres horas este proceso, que en un trámite normal llevaría meses«, dijo a este diario una fuente de la Procuración.
«Lamento mucho haber consentido palabras del periodista sin hacer la aclaración correspondiente. No es lo mismo Temer que Macri. Está muy claro que Macri fue votado en elecciones democráticas. Creo que el contexto general de la entrevista radial no permite sostener seriamente que quise avalar ninguna circunstancia antidemocrática», respondió Senestrari a una consulta de Clarín.
De todos modos, abundó: «Acepto que debí reaccionar de inmediato ante la frase donde el periodista hace su acotación. Toda mi historia personal y funcional deja muy en claro que respeto profundamente la democracia y los derechos humanos«. Finalmente, agregó una definición que pareció despegar a quienes quedaron salpicados por sus dichos. «Mis dichos fueron a título personal, no funcional ni como miembro de Justicia Legítima«, concluyó.
El fiscal Senestrari, en 2013, en una de las actuaciones como investigador de la Policía de Córdoba.