Se cayó la sesión por falta de quórum
El PJ impidió que el Senado trate el desafuero de Cristina Kirchner
Sólo se sentaron en sus bancas los senadores del oficialismo, la neuquina Lucila Crexell y Carlos Reutemann.
El oficialismo fracasó este martes y no pudo tratar en el recinto del Senado el pedido de desafuero de Cristina Kirchner, realizado por el juez federal Claudio Bonadio en la causa por el encubrimiento de los responsables del atentado a la AMIA.
Fue el escenario esperado, ya que se sabía que el cristicamporismo, pero también el PJ y otros sectores de la oposición no iban a dar número.
Cristina Kirchner en su banca del Senado, durante el tratamiento del Presupuesto 2019.
Pinedo dejó la presidencia al pampeano Juan Carlos Marino y desde su banca hizo el único discurso de la sesión «en minoría». Sostuvo que sesionar por el desafuero era «cumplir una obligación», que buscaban dar un mensaje a la población de que «no hay espíritu corporativo» y descartó que exista «persecución política» como sostiene en su defensa la multiprocesada ex presidenta.
Pinedo, además, subrayó que desde el Senado se le habían enviado notas al juez y al Tribunal Oral Federal 8 y que se había consultado a expertos. La causa fue elevada en marzo a juicio oral y tiene otros 12 acusados además de Cristina Kirchner, entre ellos el ex canciller Héctor Timerman y el ex secretario Legal Carlos Zannini. Esta causa es la que inició el fiscal Alberto Nisman y cuya denuncia iba a exponer un lunes ante el Congreso, pero un día antes fue hallado muerto de un balazo en la cabeza en el baño de su departamento.
Federico Pinedo, presidente provisional del Senado.
Pese a la movida cambiemita, el jefe de la bancada del peronismo federal, Miguel Pichetto, justificó la ausencia de los suyos. Sostuvo que la sesión debió haber sido solamente «aclaratoria» y difundió una nota enviada por el Tribunal Oral a la presidencia del Senado, según la cual «todas las personas imputadas en la presente causa que se encuentran en libertad están a derecho, y dando cumplimiento en tiempo y forma a sus obligaciones procesales». La nota lleva la firma de la jueza María Gabriela López Iñíguez, del Tribunal Oral 8, y aclara que Fernando Esteche es el único que está privado de su libertad, por habérsele rechazado el pedido excarcelatorio.