A 11 años del crimen, empezó el juicio: quién era Paulina Lebbos, la joven asesinada en Tucumán
Tenía 23 años cuando fue secuestrada y asesinada. En el banquillo de los acusados, 4 ex policías, un funcionario y otro sospechoso.
Marcha y pedido de justicia por Paulina Lebbos.
La joven estudiante de Comunicación Social tenía 23 años y el 26 de febrero de 2006 salió a festejar con su amiga Virginia Mercado. Habían aprobado una materia importante en la Universidad Nacional de Tucumán y decidieron celebrar el resultado de su esfuerzo en un boliche del centro de la ciudad.
Al amanecer, las amigas tomaron un remís para regresar a sus casas pero Paulina nunca llegó a destino.
Virginia bajó en la calle La Rioja al 400, Paulina -le dijo- seguiría viaje hasta la casa de Víctor César Soto, su pareja y el padre de su hija, de entonces 5 años.
En algún momento de ese viaje la interceptaron, la secuestraron y la asfixiaron hasta matarla.Paulina había sido madre adolescente, trabajaba y estudiaba.«Era muy responsable», la recuerdan.
Comenzó el juicio Paulina Lebbos. Matías Bagnato y María Luján Rey. (Lucía Merle/Enviada especial)
Durante 14 días en la capital tucumana la buscaron desesperadamente. Desde el primer instante, cuando su padre, Alberto Lebbos, denunció la desaparición de su hija, se empezó a tejer la base de la impunidad.
Los compañeros de la facultad, amigos y familiares de otras víctimas empezaron una serie de marchas. Hoy, mientras arranca el juicio que buscará condenar -al menos- a alguno de los responsables del crimen, se realiza una manifestación frente a los Tribunales.
El 11 de marzo de 2006 hallaron el cuerpo de Paulina Lebbos a la altura de Tapia, a 30 kilómetros de la capital tucumana, al costado de la Ruta Provincial 341. Su cuerpo había sido descartado pero -descubrieron- esa no era la escena del crimen.
Paulina era joven, hija del director de Juventud de la Provincia de Tucumán, que tuvo que renunciar a su cargo cuando empezó a descubrir las irregularidades en la investigación.
Tucumán. Juicio por el caso Paulina Lebbos. (Lucía Merle/Enviada especial)
Hoy la hija de Paulina es una adolescente de 17 años que se crió con el recuerdo de su madre por boca de otros, vive con su abuelo y todavía no tuvo justicia.
«Me siento acompañado y con muchas expectativas por el inicio de este juicio, después de casi 12 años», le dijo Alberto Lebbos a Clarín.
En las pancartas, los carteles y en el recuerdo, el nombre de Paulina es sinónimo de impunidad en San Miguel de Tucumán.
Empezó el juicio con reclamos y pedidos
El juicio comenzó hoy con el pedido de la defensa del imputado Roberto Luis Gómez, a quien se acusa por la «privación ilegal de la libertad», y el «homicidio» de la víctima, para que el caso pase a la Justicia Federal.
Comenzó el juicio Paulina Lebbos. Eduardo Di Lella, imputado. (Lucía Merle/Enviada especial)
El fiscal Carlos Sale rechazó este reclamo, basado en que el delito por el que se juzga es «privación ilegal de la libertad», al sostener que «es reiterativo, dilatorios e inoportuno» y recordó que el tema «ya fue resuelto por el juez de instrucción y la Cámara de Apelaciones».
Durante el proceso que comenzó hoy, cuatro ex funcionarios del gobierno de José Alperovich y otros dos acusados serán juzgados por la Sala III de la Cámara Penal tucumana, integrada por los jueces Carlos Caramuti, Rafael Macoritto y Dante Ibáñez.
Según las fuentes, en el banquillos de los acusados estarán el ex jefe de Policía de Tucumán, Hugo Raúl Sánchez; el ex subjefe Nicolás Barrera; el ex subjefe de la Regional Norte, Héctor Rubén Brito; y el ex secretario de Seguridad, Eduardo Di Lella.
Marcha y pedido de justicia por Paulina Lebbos. Roberto Gómez, uno de los imputados. (Lucía Merle/Enviada especial)
Todos ellos, más el ex policía Hugo Waldino Rodríguez están imputados del encubrimiento del crimen de Lebbos.
El sexto acusado es Gómez, a quien se lo juzgará por la «privación ilegal de la libertad» y el «homicidio» de la joven.
Gómez es el único de los seis imputados que estuvo preso y que a fines de 2016 fue liberado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por haberse cumplido los plazos de la prisión preventiva.
Pese a que no surgieron otros imputados durante la etapa de instrucción de la causa, Sale sostiene que Gómez «no fue el único autor del crimen de Paulina» y espera que durante el juicio se rompa el pacto de silencio para ampliar las imputaciones.