Locales
Se inauguró un nuevo polo productivo en Alderetes
El gobernador, Juan Manzur, presidió la apertura de un nuevo polo productivo del Argentina Trabaja en Alderetes, en un predio ubicado sobre la ruta 306 y calle Güemes, que sumó maquinarias y equipamiento productivo.
Allí se llevan a cabo talleres de capacitación laboral para la producción de adoquines y cemento; herrería; y carpintería de aluminio. Proyectan, además, inaugurar una planta de clasificación y reciclado de residuos secos.
Manzur expresó que se busca generar empleo y capacitar a los cooperativistas tucumanos. «En Alderetes hacen un gran trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social para formar a los jóvenes que aprenden un oficio. Esto beneficia en este lugar a más de 80 personas, en su gran mayoría cooperativistas, que trabajan el aluminio, la herrería y producen bloques”, dijo el Gobernador.
El primer mandatario provincial estuvo en compañía del secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin; el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el subsecretario de Programas Sociales, Francisco Navarro; y el intendente, Sergio Venegas.
Circuito productivo virtuoso
El Gobernador destacó que esto impacta en los sectores más postergados. «En un turno hacen 500 ladrillos que benefician a la comunidad: los cerramientos y los bloques van a instituciones de bien público y familias vulnerables para que puedan tener una habitación y baño como corresponde. Los trabajadores luego son contratados en la construcción para hacer trabajos particulares. Así generamos un circuito virtuoso”.
Manzur destacó las iniciativas para generar oportunidades para la gente más pobre a través de la formación de oficios y rescatando la labor de las escuelas técnicas. «Tucumán es una provincia densamente poblada con un clima benigno para la agricultura. Tenemos que formar a la gente para agregar valor a nuestra producción”, dijo.
El titular de Desarrollo Social manifestó su satisfacción con el esfuerzo que hacen los beneficiarios del Argentina Trabaja en toda la Provincia. «Los cooperativistas se capacitan, aprende y producen para beneficiar a las personas que más lo necesitan. Estas experiencias se replican en El Cadillal, Los Nogales, Lules y otras localidades”, afirmó
Navarro expresó que planean ampliar el plantel de cooperativistas a más de 170 trabajadores. «Venimos de un proceso en el que se hicieron capacitaciones teóricas y estamos poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en un nuevo polo productivo”, dijo.
Mujeres protagonistas
Susana Pucheta, presidente de una cooperativa, explicó que se capacitó en el oficio de carpintera de aluminio. «Construimos un tinglado gracias al apoyo de la Provincia que envió maquinarias y materiales. Este trabajo genera un ingreso más a nuestro sueldo mensual”, dijo la mujer que destacó que las cooperativas están integradas mayormente por mujeres y que desde hace tiempo colaboran en la construcción de soluciones habitacionales, playones deportivos, cordón cuneta, jardinería en escuelas y limpiando calles.
«El Argentina Trabaja significa muchas cosas. Mantener un programa y seguir adelante porque esto implica una posibilidad de empleo y trabajo comunitario”, afirmó.