NacionalesPrograma de radio
Se podrá votar con cualquier DNI
Siempre y cuando se encuentre en buen estado y sea el último tramitado por el ciudadano, recordó el secretario nacional electoral de Tucumán Rogelio Rodríguez del Busto, detallando que son 1.217.000 los tucumanos en condiciones de votar. Se gastarán $2.700 millones para las PASO.
Los documentos válidos para votar son Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, Documento Nacional de Identidad (Libreta Verde), Documento Nacional de Identidad (Libreta Celeste), Tarjeta de D.N.I. Libreta Celeste y nuevo D.N.I. tarjeta, el que tiene ya la mayoría de los votantes aseguró Rodríguez del Busto.
El padrón incluye a 1.217.000 electorales en condiciones de participar en las primarias de agosto donde se definirán los candidatos a diputados que disputarán ese cargo en octubre.
Son 3.613 las mesas habilitadas y 416 las escuelas donde se realizará la votación, más que las elecciones pasadas. “Siempre buscamos más establecimientos para que sea más cómodo votar, pero hay circuitos donde es muy complicado” señaló Rodríguez del Busto, quien detalló que fueron 3.700 los voluntarios inscriptos para autoridades, para cubrir el total de poco más de 7.200 se recurrirá a la elección aleatoria de docentes o jubilados.
Las autoridades de mesa recibirán un pago de $600 por votación, es decir para agosto y otros $600 más para octubre. Si es que realizan el curso de capacitación se les pagará $1050 también por cada elección.
Es obligatorio que voten todos los ciudadanos mayores de 18 años de edad, para menores de 16 y 17 años y para los mayores de 75 años la votación es optativa. Quienes no puedan concurrir a las urnas tienen un plazo de 60 días para justificar su ausencia. Si no pueden participar en agosto pero si en octubre, no habrá impedimentos.
Lo poco que se sabe
Rodríguez del Busto coincidió en que son muchos los tucumanos, incluso los periodistas, que desconocen qué son las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y qué es lo que se vota. Pero la responsabilidad de ello es compartida aseguró el funcionario, resaltando que mucho de ello depende también de los diputados que a veces tampoco saben cuál es su función.
Sobre la reforma política y electoral, Rodríguez del Buso adhirió a la mayoría y aseguró que hay que cambiar el sistema. “No sé cuál será el mejor, pero tiene que ser uno en que la gente y la prensa crea” puntualizó.