NacionalesPrograma de radio

Se viene el billete de 1.000 pesos

Se viene una nueva familia de billetes. El Banco Central comienza a reemplazar los viejos por nuevos con imágenes de animales autóctonos.

Se van los personajes de la historia argentina de los billetes; entran figuras de animales típicos de diferentes regiones del país.

Al estilo ya lo conocemos, por los billetes de $200 y $500, con la Ballena Franca Austral (Mar Argentino, Antártida e islas del Atlántico Sur) y el Yaguareté (región noreste), respectivamente. Además, próximamente entrará en circulación el nuevo billete de $1000, que tendrá a un Hornero (región centro).

Ahora, El Banco Central comienza con la sustitución progresiva de los billetes de $20, $50 y $100. Las nuevas figuras serán las siguientes:

Billete de $20: el Guanaco (estepa patagónica) reemplazará a Juan Manuel de Rosas

Este mamífero fue durante miles de años el sostén de muchas sociedades humanas de Latinoamérica, pero hoy podría convertirse en una valiosa opción para enfrentar la crisis ecológica. Pocas especies de herbívoros suramericanos son tan abundantes como el guanaco. Anteriormente, se utilizaban sus carnes, huesos y pelos, para realizar casas, comidas y vestimenta. En la actualidad, el cierre de estancias ha favorecido al incremento de su población y, quizás, se conviertan en el ganado del futuro para la Patagonia.

Billete de $50: el Cóndor (Región Andina) reemplazará a Domingo Faustino Sarmiento

Son los dueños del aire, maestros del planeo. Con sus alas abiertas suman tres metros, con las que pueden alzarse a más de 7 kilómetros de altura. Sin embargo, esto no logra ponerlos a salvo. Últimamente, son víctimas de envenenamiento con cebos tóxicos que se emplean para combatir a pumas y zorros. Estos carroñeros son un eslabón fundamental en las cadenas tróficas, pues eliminan los posibles focos de infección en el ambiente.

Billete de $100: la Taruca (Región Noroeste) reemplazará a Julio Argentino Roca

Uno de los ciervos menos conocidos de la Argentina. Su presencia señala una naturaleza casi intacta pero su población disminuye notablemente y un equipo de investigadores recolecta información para tratar de salvarlas y conocer el estado de la población ya que no se tienen estudios de la abundancia poblacional. Martín Miranda, diseñador de estos billetes, realizó un viaje de investigación para diseñar este billete. Las tarucas están en la Sierra de Famatina, entre los 2 mil y 5 mil metros sobre el nivel del mar y son muy difíciles de observar.

Botón volver arriba