NacionalesPrograma de radio
Se viene el segundo Campeonato Federal del Asado
Parrilleros de todas las provincias y de la ciudad de Buenos Aires competirán este domingo en el Obelisco para ver quién hace la mejor carne a las brasas.Pocas virtudes suelen ser tan apreciadas como la de ser un buen asador. De hecho, tanto en las familias como en los grupos de amigos, ese atribulado rol suele recaer siempre en la misma persona. Se puede discutir qué corte comer, con qué bebida acompañar o quién lleva el postre, pero rara vez se debate quién hace el fuego, pone la carne sobre las brasas y decide cuál es el punto justo para sacarla de la parilla. Por eso, resulta bastante paradójico que en el país del asado no hubiera un campeón nacional. Hasta el año pasado.
La dupla mendocina conformada por Carlos Gallardo y su ayudante Francisco Araya ganaron en 2016 la primera edición del Campeonato Federal del Asado, una iniciativa enmarcada en el objetivo de convertir a Buenos Aires en la Capital Gastronómica de América Latina y que vino a hacerle justicia a la comida nacional que más nos representa. En el Estadio del Asado, montado en plena Avenida 9 de Julio, triunfaron sobre los representantes de las otras 22 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con más de 20 años cocinando juntos en distintos hoteles y restaurantes de la tierra del vino, recibieron el mejor puntaje de un jurado que evaluó la presentación, el sabor y el punto de cocción, tanto de los cortes vacunos como de una serie de achuras. «El secreto es la paciencia», dijo humildemente Gallardo luego de asar la carne durante una hora y cuarenta minutos.
La revancha de los asadores
Si cada región del país tiene sus platos típicos y sus especialidades, el asado es la comida más federal. De norte a sur y de este a oeste, no hay rincón del país que le escape a esta sabrosa tradición. Mendoza ostentó durante todo el último año el orgullo de tener a los mejores parrilleros. Pero este domingo 20 hay revancha. Desde las 11 y hasta las 18 todas las provincias más la ciudad de Buenos Aires volverán a competir en un certamen que a juzgar por las más de 250 mil personas que convocó en su primera edición tiene todas las credenciales para convertirse en un verdadero clásico.