Sergio Massa logró un acuerdo con el FMI
Y habrá desembolsos por más U$S 7.500 millones en agosto.
El ministro de Economía y precandidato presidencial de UP expresó que el acuerdo “nos permite recorrer la segunda parte del año con mucha más tranquilidad”. Además, sostuvo que fue una “pésima decisión del gobierno anterior” tomar deuda y los acusó de “intentar trabar” el acuerdo.
Durante su gira por la provincia de San Juan, el ministro de Economía y precandidato presidencial de UP, Sergio Massa, celebró el nuevo acuerdo que alcanzó con el Fondo Monetario Internacional. El tigrense se había reunido en la noche del jueves por Zoom con las autoridades del FMI y en esa conversación virtual terminaron de ultimar los detalles necesarios para hacer el anuncio que, según informó Massa, “es la conclusión del trabajo técnico que el domingo tanto el Fondo como nosotros habíamos anticipado”.
“Nos permite recorrer la segunda parte del año que obviamente marcada por lo electoral genera a veces incertidumbre o dudas con mucha más tranquilidad así que para nosotros es una muy buena noticia”, expresó el funcionario tras conocerse el entendimiento.
Massa explicó que “el país está permanentemente teniendo que negociar con el FMI sus políticas renegociando su deuda” y apuntó contra la oposición: “Producto de una decisión, a mi modo de ver, pésima del gobierno anterior de tomar 45 mil millones de dólares de deuda para financiar la salida de lo que era en ese momento era el carry trade de los fondos de inversión de Estados Unidos no es de por sí una cosa agradable, pero lo que tenemos que hacer es administrarlo”.
“Lo que se define es un programa de objetivos y metas de acumulación de reservas, de equilibrio en las cuentas públicas. No es que hay que entregar absolutamente nada, sino que lo que se define es un programa de cómo llevar adelante cuentas públicas, acumulación de reservas”, detalló y agregó que “el programa es un programa que tiene dos momentos de desembolso: uno en agosto, la tercera semana; otro en noviembre; la primera semana. Seguramente el Fondo en unos minutos anuncie el desembolso”.
En esa línea, aclaró: “Que haya 15 días de receso formal no significa que el board y el staff no siga trabajando, porque hoy en el mundo en el que vivimos la gente tiene teléfonos celulares, computadoras, se reúne de manera virtual. Leí en algunas noticias que decían estos 15 días se apagaba el Fondo”.
“Para el común de la gente lo que tiene que tener es la tranquilidad de que una de las cosas que aprueba el staff es la facultad y capacidad de intervención del Banco Central. En los momentos en los que aparezcan situaciones de turbulencia y eso lo que permite es que los dólares financieros que de alguna manera son una preocupación para quienes producen y para quienes tienen que mirar su perspectiva de precio y de rentabilidad y que la acumulación de reservas que para quienes importan y necesitan bienes intermedios importados para poder trabajar y producir, tengan un mecanismo de estabilidad”, explayó el ministro de Economía.
A su vez, acusó que la oposición “intentó trabar el acuerdo, entendiendo que de alguna manera si le hacían daño al acuerdo le hacían daño a la Argentina. Ellos lo plantearon en términos de gobierno-oposición sin pensar que arriba de este barco vamos todos los argentinos. Es un gravísimo error porque a la Argentina a la hora de gobernar la responsabilidad la tenemos que tener quienes gobernamos y quienes hacen oposición”.
“La mejor forma de construir orden, la mejor forma de dar tranquilidad a la gente es que quienes somos gobierno y quienes son oposición tengan responsabilidad”, planteó.
A través de un comunicado, el FMI confirmó el acuerdo y brindó detalles del mismo. “El acuerdo está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y la aprobación del directorio ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en la segunda quincena de agosto. Una vez completadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a alrededor de US$7.500 millones. Se espera que la próxima revisión tenga lugar en noviembre”, dijo el organismo.
“Desde la finalización de la cuarta revisión el 31 de marzo, la situación económica de Argentina se ha vuelto muy desafiante. Los objetivos clave del programa hasta finales de junio no se cumplieron debido al impacto mayor de lo previsto de la sequía, así como los desvíos y retrasos en las políticas”, acentuaron en el documento.
Por ese motivo, explicaron que “se ha acordado un paquete de políticas con un conjunto secuencial de medidas para reconstruir las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, protegiendo al mismo tiempo la infraestructura crítica y el gasto social” que están destinados a “fortalecer el programa”.
En lo que respecta a la política cambiaria y monetaria, el Fondo precisó que “el fortalecimiento y la armonización del régimen cambiario siguen siendo fundamentales para mejorar de manera duradera la cobertura de reservas y la estabilidad externa”, y para ello “se han tomado medidas para alentar la liquidación de exportaciones y contener las importaciones en el corto plazo”.
“Para sostener la demanda de pesos y hacer frente a la alta inflación, las autoridades continuarán asegurando que las tasas de política monetaria se mantengan suficientemente positivas en términos reales. Además, la política monetaria seguirá siendo un instrumento clave para contener las presiones del mercado, con intervenciones en los mercados d paralelos y de futuros de divisas centradas en abordar situaciones de condiciones desordenadas”, agrega.
Además, plantea que la meta de déficit fiscal primario para 2023 se mantenga sin cambios en 1.9% del PBI y advierte que “el cumplimiento de la meta requiere un mayor endurecimiento de la política fiscal en el segundo semestre de este año”. “El paquete de políticas acordado busca aumentar las reservas durante el resto de este año, en consonancia con un objetivo de acumulación de reservas internacionales netas acumulativas de alrededor de US$1.000 millones para fines de 2023”, agrega el comunicado.