La Cumbre de Líderes del G20 fue la excusa perfecta para que muchos funcionarios del gabinete nacional aprovecharan también para hacer balances y mostraran algunos de los avances realizados en el contexto de la llegada de los líderes mundiales.
En este contexto, el ministro de Producción y Economía, Dante Sica, visitó el Centro Internacional de Medios (IMC) este sábado y se refirió al programa Argentina Exporta que tiene como principal objetivo poder diversificar los mercados internacionales a los que llegan los productos argentinos.
Justamente, el funcionario había presentado este proyecto hace algunas semanas en Tucumán y, en ese momento, pidió más impulso a las exportaciones. Consultado por Café Prensa si consideraba que, para lograr este objetivo, el gobierno provincial debía llevar adelante algunos incentivos, el ministro destacó que Tucumán logró desarrollar un hab logístico muy eficiente con la frutilla, el limón y el arándano pero que, como pidió también en otros distritos, debería trabajar en disminuir la carga impositiva.
«El gobierno nacional ha realizado inversiones en infraestructura en Tucumán y tiene pensando continuar haciéndolo como para seguir potenciándolo. Por lo tanto, es muy competitivo desde ese punto de vista. Lo que necesitamos es que se bajen impuestos, pero no solo desde la provincia sino también desde los municipios», explicó Sica.
El funcionario hizo especial hincapié en la eliminación de ingresos brutos, al que calificó como un impuesto «distorsivo». «También hay que trabajar en quitar todas esas regulaciones que generan costos innecesarios al productor y que, de alguna manera por la lejanía de algunos mercados, lo sacan de competitividad. Vamos a trabajar en una agenda conjunta con la provincia en este sentido», manifestó.
La recuperación económica
Sica se mostró optimista con que la situación económica del país va a comenzar a mejorar desde el año que viene y que la recuperación vendrá, precisamente, de la mano de las exportaciones. «Tendremos una mejora de la cosecha, la reanudación de las exportaciones de gas en enero y en marzo estaremos exportando petróleo. Muchos de los sectores que vieron caer su demanda interna están empezando a ser solicitados a nivel externo y eso, aunque no compensa la caída local, es que algo que promete», expresó.
En esta línea, el funcionario sostuvo que el tipo de cambio actual es realmente competitivo y eso empezará a impactar en los próximos meses. «Cuando se realizan este tipo de reformas, a veces tarda entre seis y ocho meses en impactar», aclaró.
Avanzamos mucho desde el punto de vista técnico y creo ya estamos en una etapa en donde se puede cerrar un acuerdo político. Queríamos cerrarlo este año, pero lamentablemente no se va a poder hacer que no asuma Jair Bolsonaro (presidente de Brasil) y saber cual es su perspectiva al respecto – Sica, sobre un acuerdo Mercosur-UE