Internacionales

Sin aliados del chavismo, 59 países se reúnen para mediar el diálogo en Venezuela

La cita busca convertirse en el foro más amplio de cuantos existen con el objeto de hallar una solución a la crisis institucional del país caribeño

La Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, convocada por Perú, sesionará por primera vez este martes, en Lima, con la asistencia de 59 países y la significativa ausencia de China, Cuba y Rusia, los tres mayores aliados internacionales del chavismo.

La cita busca convertirse en el foro más amplio de cuantos existen con el objeto de hallar una solución a la crisis institucional del país caribeño, y de hecho anunciaron su asistencia países que adoptaron posiciones antagónicas al respecto.

«La participación de todos los gobiernos invitados busca crear un entorno internacional que contribuya a que los propios venezolanos puedan superar la grave situación que atraviesa Venezuela”, afirmó días atrás la cancillería peruana.

Por un lado, asistirán los miembros del Grupo de Lima y Estados Unidos, que son los que llevan adelante la postura más dura entre los cerca de 60 países que reconocen al presidente interino designado por el parlamento venezolano, Juan Guaidó.

Estados Unidos enviará a la Conferencia una delegación de alto nivel, integrada por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton; el secretario de Comercio, Wilbur Ross y posiblemente, el representante especial para Venezuela, Elliott Abrams, según la agencia de noticias EFE.

Asimismo, estarán representados numerosos países de la Unión Europea (UE), el bloque que lidera el Grupo Internacional de Contacto (GIC) que integran naciones europeas y latinoamericanas con posturas diferentes con respecto al conflicto venezolano.

Incluso asistirán funcionarios de México y Uruguay, que desconocen a Guaidó y reconocen como presidente de Venezuela a Nicolás Maduro.

Aunque en principio se había anunciado que no se invitaría a representantes de Maduro ni de Guaidó, se informó que sí asistirá el representante de este último ante el Grupo de Lima, Julio Borges, aunque no participará del encuentro principal.

Por ese motivo, Rusia desistió de aceptar la invitación. «No estamos convencidos de que sea acertado hablar sobre el problema de la democracia en Venezuela sin la participación de los venezolanos», dijo la cancillería de Moscú en un comunicado.

Tampoco asistirán China y Cuba, y estaba en duda que lo hiciera Turquía, entre los principales aliados del chavismo, según fuentes próximas a la organización de la Conferencia.

Fuente: Télam

Botón volver arriba