Sin boletín digital, «Alfaro se manejó en las sombras»
El concejal capitalino Emiliano Vargas Aignasse habló en Café Prensa sobre la importancia del Boletín Oficial Digital, recientemente aprobado por el cuerpo vecinal, pero que recién se pondrán en práctica durante el mandato de Rossana Chahla. «Vamos a dotar a la gestión que viene de transparencia. Hemos conversado con la Dra. Chahla que se mostró muy entusiasmada y puso este tema como idea de campaña». sostuvo.
En este sentido, remarcó que «necesitabamos una alternativa para tener un Municipio realmente transparente. Con esto vamos a crear una página web que estará bajo la órbita de la Secretaria de Gobierno, mediante la cual el ciudadano va a poder consultar todas la actividades de todas las áreas con rango de secretaria del Municipio y las ordenanzas y resoluciones del Concejo Deliberante». Y añadió que «a partir de esto vamos a avanzar en la digitalización del Concejo».
Para el edil, de haber avanzado antes en la sanción e implementación del Boletín Digital se habrían ahorrado discusiones importantes sobre diversos temas que hasta llegaron a judicializarse. Uno de ellos es el caso del Estacionamiento Medido, que aún aguarda una resolución judicial. «Si hubieramos tenido el boletín no se hubiera avanzado nunca en la implementación del estacionamiento. El Concejo tiene el tratamiento de las concesiones, por lo que el Ejecutivo no puede tomar determinaciones de otorgar un servicio a una empresa sin pasar por el Concejo. Si se hubiera publicado lo que se hizo en el boletín, hubieramos tenido la información con anticipación y habríamos podido realizar un tratamiento legislativo para evitar que se avance en esa medida. Nunca tuvimos la información», argumentó.
Asimismo, señaló que el intendente Germán Alfaro no podría haber ocultado la información sobre la vacancia del cargo de contador general del Municipio, una oficina clave en el control de los recursos y de los gastos de la administración, y que estuvo dos años sin novedades. «El 5 de mayo, en la reunión de la comisión de Hacienda, citamos a los funcionarios del Municipio y ahí nos enteramos de que Alfaro estuvo dos años sin nombrar al contador general y que durante todo ese tiempo estuvo ocultando la información. Con el boletín vigente, eso no habría pasado», subrayó.
Recién despúes de esa reunión que menciona Vargas Aignasse, el intendente Alfaro firmó el pliego de designación de José Vicente Pereyra y lo remitió al Concejo Deliberante, para que los ediles den acuerdo en el recinto para que se formalice el nombramiento.
Vale mencionar que el puesto se venía cubriendo por reemplazantes desde 2021, cuando renunció Tristán Bernabé Filgueira, quien se desempeñaba allí desde septiembre de 2014. El profesional había sido puesto en funciones por el entonces jefe municipal, Domingo Amaya. Por su parte, Pereyra, que antes había sido subsecretario de Recursos Humanos, venía ejerciendo la función en los últimos tiempos.