InternacionalesNotas de RadioNoticias

Situación crítica: «En Venezuela hay hambre»

Tamara Slusnys, periodista venezolana, le contó el primera persona a Café Prensa la grave situación social que atraviesa el país

Después de dieciséis meses desde la última nota en vivo con Venezuela, Café Prensa volvió a charlar con la periodista y comunicadora Tamara Slusnys, quien relató cómo se convive día a día con la grave crisis económica que azota al país.

«En Venezuela estamos viviendo algo que podría calificar como una tragedia. La situación empeoró y cada vez se hace más difícil sobrevivir en este país. Hay una crisis humanitaria de grandes proporciones que el gobierno no termina de reconocer», afirmó. En este sentido, Slusnys explicó que varios estados se encuentran afectados por el mal servicio de energía eléctrica, lo que implica situaciones tan extremas como el fallecimiento de los pacientes en los hospitales.

«La gente sigue muriendo de hambre. Hay dificultades para conseguir alimentos y el salario no alcanza. Hay una hiperinflación que nos roba vida cada día.» – Tamara Slusnys

Nuevas medidas económicas

El pasado viernes, Nicolás Maduro anunció un Programa de Recuperación Económica, que involucra, entre otras medidas, el aumento del salario mínimo y la creación de un nuevo cono monetario (el bolívar soberano). Esta nueva moneda empezó a regir este lunes y está anclada en una criptomoneda creada por el gobierno llamada petro. Según precisa la BBC, la administración central venezolana quiere que el valor del petro, sea idéntico al del barril de crudo en los mercados internacionales, unos US$60 actualmente, y que 3.600 bolívares soberanos.

Al respecto, Slusnys calificó las medidas anunciadas como «desordenadas e irresponsables». «No atacan el problema de fondo, que es estructural. Se elevó el salario mínimo, pero estará anclado en el petro que es una moneda ficticia que creó el gobierno y que no es reconocida en ninguna parte del mundo. No se sabe si esta moneda sube o baja», aclaró.

Slusnys contó que el sábado pasado, luego de los anuncios, los mercados municipales donde se expenden alimentos estaban cerrados porque no se sabía a qué precio vender los productos. La BBC consigna que este lunes, las filas para conseguir alimentos eran más largas de lo normal debido al estado de incertidumbre en el que se encuentran los venezolanos.

Aquellos que no pueden conseguir alimentos en las tiendas, deben recurrir a un poderoso mercado negro que se creó alrededor de la necesidad y la corrupción. «Con la crisis nacieron los llamados bachaqueros. Son personas de origen muy popular que, a través de un contacto con algún funcionario del gobierno encargado de coordinar la repartición de alimentos, consiguen estos productos a precios regulados y los revenden a precios exorbitantes», precisó Slusnys.

Situación crítica

El alimento no es lo único que escasea en Venezuela, también los remedios y productos relacionados. «La salud es algo con lo que el gobierno está jugando permanentemente. En las redes sociales lo más frecuente entre las cuentas de venezolanos es que pidan no solo medicamentos, sino donaciones en dinero para poder asumir tratamientos de enfermedades crónicas», manifestó Slusnys.

Según la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), desde el 2014 hasta la actualidad, más de 1.5 millones de venezolanos dejaron el país. Sin embargo, Slusnys aclaró: «Esas son las estadísticas oficiales que se manejan, pero hay venezolanos que se van a través de la frontera de manera ilegal y eso no está contabilizado, por lo que esa cifra podría ser muchísimo mayor».

«La gente no puede vivir en este país, las condiciones son muy complicadas. En Venezuela hay hambre, no hay empleo y hay mucha necesidad», cerró Slusnys. 

Escuchá la nota completa aquí

Jessica Petrino

Lic. en Comunicación. Co fundadora de MATE Consultora. Periodista internacional en Café Prensa. Amo viajar, la tecnología y las Relaciones Internacionales
Botón volver arriba