Nacionales

Taiana y Valdés argumentaron haberse vacunado por ser “personal estratégico”

Aseguran que coordinaron todo con las máximas autoridades de salud y lo hicieron al haber sido invitados a integrar la comitiva presidencial a México.

Puestos en el centro de la tormenta por haber integrado el lote de figuras del oficialismo que se vacunaron a instancias de la cartera de Salud y por cuyo caso presentó su renuncia Ginés González García, los dos legisladores involucrados en este affaire, el senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés justificaron su actitud a través de una carta que dieron a conocer este sábado por la noche.

La misiva fue difundida “ante los hechos de público conocimiento y en cumplimiento de nuestras responsabilidades públicas”, y en la misma señalan que se vacunaron con personal de salud del Hospital Posadas, que es el hospital nacional de referencia, luego de haber sido invitados por el presidente Alberto Fernández a integrar su comitiva en el viaje a México, como presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de las cámaras de Senadores y Diputados respectivamente.

Cabe consignar que tras el escándalo, ambos fueron bajados de la lista de miembros de la comitiva.

“Ante tal situación, consultamos a las máximas autoridades sanitarias de nuestro país y por cuestiones de disponibilidad, se programó el día jueves 18 de febrero en el Hospital Posadas la aplicación de la primera dosis de Sputnik V. Minutos antes de la cita, se nos indicó que en su lugar concurriésemos al Ministerio de Salud”, puntualizan los legisladores nacionales que aseguran que “jamás” ejercieron un privilegio. 

Por el contrario, afirman que su caso “aplica a la categoría prioritaria de ‘Personal estratégico: toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para el adecuado funcionamiento del Estado’ tal cual lo establece el  ‘Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en Argentina’, Resolución 2883/2020, que fija los ‘Criterios para la priorización de personas a vacunar’ y frente a la inminencia del viaje, nunca antes, procedimos a aplicarnos la vacuna, estando comprendidos dentro de las prioridades fijadas”.

¿Cuáles son tales prioridades? Ellos mismos las enumeran: 1) el riesgo de padecer formas graves de enfermedad; 2) las actividades con más riesgo de exposición; 3) aquellas actividades consideradas estratégicas para el adecuado funcionamiento del Estado.

Puntualmente Jorge Taiana se presenta como una persona de 70 años, paciente de riesgo, operado del corazón, con dos bypass y con diabetes. “Sin embargo, pese a mi condición de salud, trabajé activamente durante toda la pandemia, tanto de manera presencial como virtual, para cumplir con mis responsabilidades en el Senado”, aclaró el senador nacional por la provincia de Buenos Aires.

En el caso de Valdés, tiene 65 años y es paciente de riesgo por edad, condiciones de salud preexistentes relacionadas a su peso y afecciones cardíacas. “Durante todo este tiempo, trabajé activamente en función de ejercer mis responsabilidades legislativas como políticas, de manera virtual y presencial”, destacó a su vez.

Los legisladores atribuyen la decisión de vacunarse al hecho de tener que viajar a México integrando la delegación presidencial. Eso “planteó la situación de salud de ambos, pero también la necesidad de cuidar y preservar la salud de los otros miembros de la comitiva y de los propios anfitriones mexicanos. Tanto México, como nuestro país, continúan enfrentando una pandemia que requiere de la mayor cantidad de cuidados posibles. Uno de los objetivos de esta visita es coordinar y aunar los esfuerzos en los que hoy están abocados el gobierno argentino y el mexicano para la producción en conjunto de la vacuna AstraZeneca”, remarcaron.

Fue en ese contexto que accedieron a la vacuna, precisaron, indicando en su misiva que lo hicieron “al igual que otros miembros de la delegación y funcionarios que ya están vacunados al también estar considerados personal estratégico de acuerdo al Plan de Vacunación anteriormente citado”.

La nota de Taiana y Valdés concluye señalando que “ante información parcial e incorrecta que ha circulado,  nos vemos en la obligación de explicar las circunstancias en que fuimos inoculados, tal cual lo establecen nuestras responsabilidades y obligaciones, tomando en cuenta la legislación vigente y en consulta permanente a las autoridades sanitarias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba