Terromoto político en Perú: que pasó y lo que se viene
Café Prensa charló con Johanatan Castro, periodista de El Comercio, sobre los hechos que convulsionaron Lima en la semana
El lunes pasado, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó la disolución del Congreso y convocó a elecciones parlamentarias para enero. El parlamento, dominado por la oposición fujimorista y sus aliados, decidió contraatacar: suspendió al mandatario y juramentó a la vicepresidenta, Mercedes Araóz, quién renunció menos de 24 horas después.
Sin dudas, representa un punto de inflexión en la grave crisis política e institucional que viven los peruanos desde hace tiempo. Las preguntas son muchas, ya que el antecedente más directo de una disolución del Congreso trae malos recuerdos: fue encabezada en 1992 por Alberto Fujimori.
En diálogo con Café Prensa, Jonathan Castro, periodista del diario El Comercio, explicó que existe un gran debate entre los juristas sobre si la disolución es o no constitucional. «El presidente había presentado una cuestión de confianza sobre el proceso de selección de candidatos del Tribunal Constitucional porque considera que no es transparente. Sin embargo, el Congreso decidió seguir con el orden del día previsto. Esto fue interpretado por Vizcarra como un rechazo y por eso decidió disolverlo», detalló.
Castro aclaró, sin embargo, que la situación en Perú es bastante pacífica. «Es muy diferente a lo que sucedió en el 92. Además, el presidente se mantuvo por la vía democrática. Más adelante se definirá si fue o no constitucional», agregó.
Consultado sobre las repercusiones en la vida diaria de los peruanos, Castro contó: «El dólar no se disparó y la situación hacia futuro es que los inversionistas interpretan que la crisis política llegó a una resolución con la disolución del Congreso». No obstante, no descartó que en la última parte del año la economía podría caer un poco.
De esta forma se abre un nuevo capítulo que tendrá como próxima fecha el 26 de enero cuando los peruanos concurran a las urnas para elegir a los congresistas que completarán mandato hasta 2021.