Transporte verde, una posible solución para el desempleo postpandemia
Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que una «ecologización del transporte» podría generar 15 millones de empleos en el mundo.
En tanto, otros 5 millones de nuevos empleos, de los cuales 2,5 millones pertenecerían a ese área si las naciones que la integran duplicaran su inversión en el transporte público.
«El aumento del gasto en bienes y servicios, que permitiría la reducción de la erogación en petróleo, y medidas productivas y de consumo de energía contribuirían a crear empleo fuera del ámbito del transporte. Su electrificación (pasajeros y cargas) también lo haría, en particular si la electricidad necesaria para ello se generara mediante fuentes renovables», argumentó el informe.
Por otro lado, se señalaron beneficios que surgirían con el impulso de este cambio mundial, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación atmosférica y acústica y la congestión del tráfico.
Para la OIT, alcanzar el objetivo de una sociedad sostenible e inclusiva en lo medioambiental implicará una transformación estructural de la economía, lo que promovería el trabajo decente y protegería al trabajador y su familia.
AMBITO