Tras las lluvias, el Comité de Emergencia continúa con la asistencia
Desde el pasado sábado a la madrugada, cuando se desataron intensas tormentas en todo el territorio, el Comité de Emergencia del Poder Ejecutivo de la Provincia comenzó con los trabajos de asistencia y contención a damnificados. Desde el área de asistencia informaron que no hay evacuados y no hubo heridos ni víctimas.
Las lluvias más intensas, por la cantidad de milímetros de agua caídos en poco tiempo, se centraron en el sur de Tucumán, principalmente en los departamentos de Chicligasta, Alberdi, Graneros y La Cocha. En esta última ciudad, el Comité montó un centro de operaciones para coordinar la asistencia en los lugares más afectados.
Cayeron muchos milímetros de agua en poco tiempo, lo que ocasionó que haya zonas inundadas, como Arcadia y Río Seco, donde subió el agua pero bajó rápidamente. Sin embargo, todo el equipo de Gobierno se constituyó en la zona afectada durante el sábado y domingo, y hemos podido asistir a las familias”, indicó el vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, quien se mantuvo comunicado con el gobernador Juan Manzur, acerca de los trabajos.
Esta mañana, el Comité de Emergencia volvió a reunirse en Casa de Gobierno para evaluar los trabajos de asistencia que restan cumplir para que los vecinos puedan volver a su vida normal. “Los equipos siguen trabajando en las jurisdicciones. La mayoría de las soluciones se están dando, aunque tenemos algunas zonas aisladas en La Cocha y en Graneros, a las que se asistió con la colaboración de bomberos de jurisdicciones vecinas”, agregó Jaldo.
Pasado el mediodía del sábado, partieron desde San Miguel de Tucumán hacia la zona sur de la provincia varios camiones con fardos de agua, colchones, artículos de limpieza y otros elementos de necesidad, para asistir a los tucumanos perjudicados por las fuertes lluvias.
Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, sostuvo “que fueron 15 lugares puntuales, sin demasiada densidad poblacional, los afectados”. Detalló además, que “hoy ya no tenemos evacuados y se continúa trabajando en todas las tareas que quedan después de que pasa la lluvia”.
Los puntos más afectados fueron pueblos y parajes al sur como El Palancho, Puesto Los Pérez y Villa Quinteros, especificó el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin. “Afortunadamente, no hubo víctimas que lamentar ni personas que se hayan lastimado”, agregó.
De la reunión en Casa de Gobierno participaron el presidente subrogante de la Legislatura, a cargo de la vicegobernación, Regino Amado; el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli; los ministros Miguel Acevedo (Interior), Claudio Maley (Seguridad), Eduardo Garvich (Economía), Luis Fernández (Desarrollo Productivo) y Juan Pablo Lichtmajer (Educación); la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; el secretario de Gobierno y Justicia, Leopoldo Rodríguez; la secretaria de Comunicación Pública, Valeria Zapesochny; la secretaria de Familias en Riesgo Social, Patricia Lizárraga, entre otros funcionarios del Gabinete del Poder Ejecutivo.