Deportes

San Antonio perdió con Houston y está afuera de la zona de Playoffs

Los Spurs, que se encuentran décimos en la Conferencia Oeste, podrían perderse su primera postemporada en veinte años. Su suerte se decidirá en menos de un mes.

A un mes del inicio de los Playoffs, San Antonio Spurs no sabe qué sucederá con su futuro. Una nueva derrota, esta vez ante Houston Rockets por 109-93, deja en una posición muy comprometida al equipo de Emanuel Ginóbili. Los de Gregg Popovich descendieron al décimo puesto de la Conferencia Oeste, con 37 victorias y 30 derrotas, el mismo récord que poseen Utah Jazz (octavo) y Denver Nuggets (noveno). Si se mantuviera este orden, los Spurs se perderían sus primeros Playoffs en dos décadas.

Sin participación del bahiense ni de LaMarcus Aldridge (descansaron), San Antonio sufrió su octava derrota en los últimos diez partidos. James Harden, autor de 28 puntos, condujo a los Rockets -líderes del Este y ya clasificados a la postemporada- a un triunfo claro como locales. También se destacó Chris Paul, que anotó 18 tantos y dio nueve asistencias.

Bryn Forbes y Derrick White (14 unidades) fueron los goleadores de los Spurs, seguidos por Rudy Gay (13 y 5 rebotes) y Tony Parker (12).

Los Spurs ven peligrar su acceso a los Playoffs, que durante los últimos 20 años los tuvieron como invitados estables. La última vez que no se clasificaron fue en la campaña 1996-97, el año anterior al arribo de Tim Duncan. Además, su figura, David Robinson, jugó apenas un puñado de encuentros, aquejado por molestias físicas.

Pocos recuerdos tendrá Dejounte Murray, que en aquellos días no llegaba al año de edad y hoy es uno de los jugadores en ascenso en una franquicia en apuros.

Sí la debe recordar Popovich, el elegido para reemplazar de manera interina a Bob Hill tras un mal inicio de torneo y que luego se quedaría como entrenador principal.

Como en la 1996-97, esta temporada también transcurrió con muchas bajas por lesión. La más notoria fue la de Kawhi Leonard, llamado a ocupar el sitio que quedó vacío después del retiro de Duncan, a mediados de 2016.

Una torcedura en el tobillo izquierdo lo dejó tocado en las pasadas semifinales del Oeste, ante Houston, y lo marginó de varios partidos de la final de conferencia, ante Golden State Warriors. Después, una molestia en el cuádriceps derecho lo obligó a mirar desde lejos la preparación y solo le permitió disputar nueve partidos durante esta campaña.

No fue el único con inconvenientes físicos. Tony Parker (en el inicio), LaMarcus Aldridge, Pau Gasol, Rudy Gay y Emanuel Ginóbili (antes del All-Star Game) fueron otros perjudicados por la ola de lesiones del equipo, en una temporada de transición que empezó con una buena racha y que ya es la peor cosecha de las últimas décadas.

Leonard (no juega desde el 13 de enero) podría acelerar su reaparición para decir presente el jueves, frente a New Orleans Pelicans. Antes, esta martes a las 21.30, los Spurs arrancarán una seguidilla decisiva de 15 partidos como local para meterse entre los ocho primeros del Oeste. Lo harán ante Orlando Magic (penúltimos y sin chances de clasificarse en el Este), de local.

Además de los Pelicans (5° en el Oeste), deberán cruzarse con Minnesota Timberwolves (6° en el Oeste), Golden State Warriors (2° en esa conferencias y con lugar asegurado en los Playoffs), Washington Wizards (5° en el Este) y Utah Jazz (8° en el Oeste), todos en casa.

Después seguirá con Milwaukee Bucks (8° en el Este), Washington (5°), Oklahoma City Thunder (4° en el Oeste), Houston, Los Angeles Clippers (7°), Los Angeles Lakers (11°), Portland Trail Blazers (3°), Sacramento Kings (13°, ya sin posibilidades) y New Orleans.

«Todos quieren estar bien para el inicio de los Playoffs. Ese también es nuestro objetivo: llegar a los Playoffs y encontrarnos en buen nivel, sin importar las circunstancias», dijo Popovich después de la caída con los Rockets.

Ese día, el 11 de abril frente a los Pelicans, se cerrará la fase regular. Todo apunta a que entonces, no antes, se sabrá qué sucederá con el futuro de los Spurs.

Botón volver arriba