Tucumán tiene 70 mil beneficiarios de la tarjeta AlimentAR
Y ya recibieron el refuerzo extraordinario.
“Es uno de los aportes nacionales que se hace de manera conjunta con las provincias por la problemática de la seguridad alimentaria” afirmó Gabriel Yedlin, Ministro de Desarrollo Social, sobre el plus extraordinario de la tarjeta Alimentar en toda la República Argentina.
El Ministro de Desarrollo Social explicó;
“La tarjeta alimentaria ya estaba en curso antes de la pandemia, porque las dificultades del hambre es un tema que al presidente de la Nación y en Argentina contra el hambre ha sido una de las primeras políticas públicas”.
“En Tucumán son 70 mil tarjetas que ayudan a cerca de 140 mil personas, los beneficiarios con familias que tienen chicos menores de 7 años con Asignación Social por Hijo o por discapacidad o por embarazo, que les permite comprar donde quieran, los alimentos que necesitan en la medida que no sean bebidas alcohólicas” agregó.
Ante el aumento de los precios en los barrios, Yedlin manifestó: “es un tema que nos preocupa mucho, primero estamos intentando que la gente compre en los lugares cercanos, que no se amontonen en los supermercados, para evitar situaciones peligrosas en el contexto de la enfermedad del coronavirus”.
“Nosotros hemos pedido a la cámara de los supermercados y de los almacenes, también hemos hablado en el Mercofrut con los verduleros, los carniceros para que intenten todos tener los precios más adecuados, que hagan ofertas, y con los controles que se vienen realizando, esperamos que esto ayude a bajar la tensión sobre los precios” recalcó el ministro.
A su vez, “les pido a las personas que, si ven algún comercio con sobreprecios, lo informen a la Secretaría de Comercio, ya que no hay motivos para que cobren precios excesivos, ni tampoco un extra por la utilización de la tarjeta, ya que es una herramienta de débito para la seguridad alimentaria, en donde el comerciante recibe el dinero de manera inmediata”, cerró Yedlin.
Con respecto a quienes no retiraron la Tarjeta Alimentar, el funcionario dijo “deberán buscarla en la sucursal más cercana del Banco Nación
El Ministro además adelantó: “hemos estado trabajando con el gerente del Banco Nación al respecto de cómo organizarnos para que el 5% que no retiró las tarjetas, que son trabajadores de cosecha que están volviendo ahora de diferentes lugares y deben hacer la cuarentena, puedan retirarlas”. “Entonces la semana que viene con un esquema que nos dio el banco con la terminación del documento vamos a otorgar turnos para que vayan a buscar las tarjetas en la sucursal de cada departamento” continuó.
Por otro lado, Yedlin hizo referencia al decreto del presidente de dejar salir a las personas una hora alrededor de los 500 metros a la redonda y la decisión que tomó el gobernador de los tucumanos de que no permitirlo. “Estoy de acuerdo con el gobernador Manzur en todo, hay una realidad que no todas las provincias son iguales, Tucumán es la más densamente poblada y transitamos todos por los mismos lugares, por lo cual no sería sanitariamente adecuado en este momento de la epidemia hacerlo” expresó el mandatario y agregó “los tucumanos debemos cuidarnos un poco más”.
Ante los diputados que han viajado a la provincia de Buenos Aires, entre ellos José Cano, que piden la transparencia en las secciones virtuales del Senado, declaró: “Yo estoy de acuerdo con que las cámaras tienen que funcionar, es muy importante que se sesiones y entiendo que están dadas las garantías de transparencia para que lo pueda hacer de manera remota, lo han trabajado con expertos en esos temas, me parece que estos viajes que están haciendo los diputados de la oposición especialmente tiene, lamentablemente, un gusto a política mal entendida, aprovechando una situación política e intentar desprestigiar algo”. “En estos momentos de pandemia de crisis que está viviendo el país sanitarias, social y económica tenemos que dejar de lado cualquier tipo de chicaneo político y de poner en riesgo la salud de la gente” asistió.
Por último, Yedlin habló sobre los cinco nuevos Centros de Primera Infancia, “Tucumán ya tiene una red de 120 centros son lugares donde se cuidan a chiquitos de 45 días hasta la edad de entrar a la educación formal”.
“Son políticas de cuidado a esas primera infancia que son tan importantes, muchas veces pasa que familias de clase media o de algún nivel social y económico como más acomodado tiene solucionado eso por una estructura familiar que los puede cuidar o un jardín maternal privado, pero en los lugares más vulnerables, lo que pasa es que muchas mujeres tienen que cortar la posibilidad de estudio y de trabajo porque no tienen con quien dejar a los chicos, entonces estos centros no solo son muy importante para la estimulación, la alimentación, la salud y el cuidado en los primeros años de vida, si no que también tiene una perspectiva de género en el cuidado a la productividad de las mujeres” finalizó el ministro de Desarrollo Social.