NacionalesPrograma de radio

Un tucumano navega por el mundo a bordo de la Fragata Libertad

Se trata del Cabo Principal Electricista Dante Jonatán Olivera; quien hoy está en Alemania y, desde allí, habló sobre su carrera naval, su recordada ciudad natal y su familia.

A bordo de la fragata ARA “Libertad” se encuentra el Cabo Principal Electricista Dante Jonatán Olivera, un tucumano oriundo de San Miguel que eligió hace 12 años ser parte de la Armada Argentina. Hoy está en Alemania y, desde allí, habló sobre su carrera naval, su recordada ciudad natal y su querida familia.

El Cabo Principal Dante Olivera confesó que quería ser enfermero y un primo que estaba en la Armada Argentina le explicó que allí él podía hacer carrera, “ingresé con ese pensamiento en el 2005, pero finalmente hice la orientación como electricista y me encantó”.

Más tarde, en el 2013 cuando era Cabo Primero, Dante realizó el curso de submarinista, una capacitación de un año en la Base Naval Mar del Plata y antes de su destino en la fragata estuvo de pase en el submarino ARA “San Juan”.

Ahora está cursando sus últimas materias en la Licenciatura de Seguridad e Higiene pero hizo un impás en sus estudios para poder viajar por el mundo. Contó que es la primera vez que embarca en la fragata “Libertad” y partió con muchas expectativas porque iba a conocer diferentes lugares a través de la Armada y tuvo razón; Wilhelmshaven es el séptimo puerto extranjero que la fragata visita en 3 meses de navegación.

“Mis padres están orgullosos y muy contentos. Mi novia también, sabe que siempre fue un sueño para mí venir a la fragata y me banca”, sonrió, quien cumplió 31 años el mismo día que zarpó el buque escuela de Buenos Aires para emprender este 46° Viaje de Instrucción Naval por el mundo, el 25 de marzo pasado.

A bordo de la Embajadora de los Mares, Dante Olivera es encargado de Fuerzas: “Es el sub-cargo más grande que tiene el cargo Electricidad  y engloba todo lo relacionado a motores, cocinas, aires acondicionados, bombas y calefacción”, explicó. El Cabo Olivera tiene a su vez tres cabos a su cargo.

Tucumán en sus recuerdos

Sus padres Julio y Gladys se encuentran en su provincia natal al igual que su hermana mayor de 32 años; y tiene otro hermano menor que él, llamado Crístofer de 27, quien siguió sus pasos en la Armada, es Cabo Segundo Maquinista y está haciendo el curso de submarinista también. Con él vive en Mar del Plata, “llegué a la ciudad en el 2006 destinado a la corbeta ARA ‘Guerrico’ donde estuve  cuatro años y luego dos años más en la Base Naval Mar del Plata”.

Su primera inmersión en un submarino fue la experiencia que más llamó su atención a lo largo de su carrera, “fue una sensación rara y algo que nunca pensé vivir en mi vida; no veo la hora de volver al submarino”, reveló.

Dante contó que su papá hizo el Servicio Militar en la Armada y por cuestiones de la vida no se quedó pero  guarda con nostalgia una foto de cuando fue marino. “Es empleado público y trabaja en la Dirección de Deporte de Tucumán y mi mamá es ama de casa”, habló de su familia y agregó: “Los amigos, la gente del barrio y la comida de mamá, son las cosas que más extraño de Tucumán”.

Al menos, una vez al año viaja a su tierra para las vacaciones de verano. Dante hizo la primaria en la Escuela Belgrano y cursó su secundario en el Colegio Nuestra Señora del Valle.

“Cuando le cuento a mis amigos sobre la Armada, siempre se sorprenden de todas las actividades que realizamos, de haberme adaptado a la vida naval y hacer mi vida lejos de Tucumán, como de todo lo que fui logrando en la Marina”, destacó.

Para él, la Patria significa entregarse por completo a la Armada Argentina, “es dar todo por la Institución y estar dispuesto, por ejemplo, a hacer un viaje de 6 meses al exterior y vivirlo con la mayor responsabilidad”.

Cada destino naval, para este marino que dejó su provincia a los 18 años, es un gran desafío; y con genuina vocación, este joven tucumano sirve a su Patria desde el mar.

Sobre el Viaje de Instrucción y la fragata “Libertad”

El 46° Viaje de Instrucción Naval con una tripulación de casi 300 personas lleva 3 meses de los 6 que navegará por los diferentes puertos de América y Europa. Los marinos argentinos estrecharán lazos de amistad y confraternidad con los países visitados y las Armadas extranjeras.

El primer puerto en su itinerario fue Fortaleza, Brasil; siguió Veracruz en Méjico; Charleston y Miami en los Estados Unidos. Luego de la larga pierna de navegación hacia Europa, visitaron Den Helder en Holanda y ahora, los puertos alemanes de Wilhelmshaven hasta el 2 de julio y Hamburgo después, arribando para el 10 de julio. Suecia, Francia, Reino Unido, España y Uruguay a su regreso, serán los próximos países que visite la fragata (ver el adjunto del itinerario de los puertos del viaje). Está prevista la llegada de la fragata al país para los primeros días de octubre.

Desde sus comienzos, la fragata ha recorrido más de 800 mil millas náuticas alrededor del mundo y ha formado a más de 11 mil marinos; fuera de su Apostadero en Buenos Aires, ha pasado el equivalente a 17 años en el mar.  (www.gacetamarinera.com.ar).

Botón volver arriba