Un asado en cuarentena dejó dos muertos
Y un pueblo aislado en la provincia de Neuquén.
Se trata del pueblo de Loncopué, donde, además, se confirmaron 19 casos en las últimas 24 horas.
Un asado entre amigos terminó con dos muertos y 60 personas aisladas para evaluar si fueron infectadas por coronavirus. “Hay gente que no respetó la cuarentena y nos provocó un desastre”, afirmó el intendente de Loncopué, Walter Fonseca.
La primera víctima, de 64 años, se encontraba internada en el hospital de Zapala en grave estado. El último parte médico indicaba que el paciente se encontraba “en cuidados críticos con requerimiento de asistencia respiratoria”.
Su muerte se produjo en el mismo centro asistencial donde el lunes había fallecido otro paciente por la misma enfermedad. Ambos eran vecinos de la localidad de Loncopué y en ninguno de los dos casos había antecedentes de viaje.
Por ello, las autoridades creen que el origen de la propagación del virus en el pueblo se debió a una reunión entre amigos en Las Lajas. Allí se registraron varios casos de coronavirus en las últimas semanas a partir de la transmisión de un hombre de 69 años, que había sido contagiado por un paciente que viajó a Chile.
Ahora, Loncopué, ubicado a poco más de 300 kilómetros de la capital provincial, quedó marcada como un foco del virus y unas 60 personas están aisladas tras asistir a un asado.
El intendente del pueblo comentó, además, que quienes están aislados tuvieron contacto con el hombre muerto en la madrugada del miércoles. “Se juntaron en zona de chacras, comieron un asado y compartieron una cerveza o un vino de la misma botella”, contó.
Además, Fonseca explicó que las autoridades están realizando la investigación para saber de qué manera comenzó a propagarse el virus en la localidad, “puede ser que se haya iniciado en ese encuentro familiar donde habría estado el paciente ‘cero’, ninguno de ellos hizo la cuarentena y expuso a otros”.
Loncopué, el pueblo en cuarentena por un asado
Por último, el intendente aseguró que en el pueblo “no alcanza” la cantidad de policías y de seguridad “para controlar las calles”, y adelantó que este jueves habrá una reunión con representantes de la provincia, de Salud, del área de Epidemiología y de Defensa Civil con el objetivo de trazar un plan para fortalecer los controles.
El martes por la noche, el pueblo sumó otro positivo, el de una mujer de 62 años que no tendría vínculos familiares con las dos víctimas fatales.
Neuquén suma un total de 57 contagios desde el 20 de marzo, cuando se detectó el primer paciente.