Un especialista asegura que es muy pronto para hablar de atraso cambiario
El economista Eduardo Robinson consideró que las variables macroeconómicas se están estabilizando, pero la pregunta está en si se mantendrá hasta octubre
El dólar estable y una inflación que se desacelera son síntomas de una estabilidad en la macroeconomía argentina. Sin embargo, las voces de que esto «podría explotar en cualquier momento» preocupan a muchos argentinos.
En opinión del economista Eduardo Robinson, «es muy pronto para hablar de un atraso cambiario». El especialista aseguró que además de la baja en la cotización del billete verde, las acciones argentinas en el extranjero están en alza y el riesgo país sigue bajando. «Lo que se vio en los dos primeros días hábiles es que desde el extranjero, concretamente Estados Unidos, hay optimismo», analizó.
«Muchos hablan de una anestesia en el dólar y que esto puede ser una bomba, pero el tipo de cambio real, es decir, el ajustado por la inflación todavía está un 20% por encima de lo que es el promedio histórico. Todavía hay un colchón cambiario», agregó.
Por su parte, la inflación continúa desacelerandose. «Seguramente entre mañana y pasado tendremos los números de junio, que rondarán entre el 2,5% y el 2,7%. Aún elevada, pero menor que a principios de año», adelantó. Esto, añadió, será aprovechado por el gobierno para poder seguir incentivando el consumo.
Todas estas variables, asegura Robinson, muestran una cierta estabilidad en la economía argentina aunque la pregunta clave es si se mantendrá. «Lo que no sabemos si esto va a persistir hasta octubre o noviembre, es complicado hacer pronóstico», cerró Robinson.