EconomiaLocales

“Un municipio no puede funcionar sin presupuesto”

La comisión de Hacienda del Concejo invitó a funcionarios municipales para tratar la Cuenta de Inversión 2017.

Los funcionarios del intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), demandaron celeridad a los concejales para aprobar el Presupuesto 2018, cuando quedan cuatro meses para que termine el año. El pedido se produjo cuando el secretario de Hacienda, Cristian Abel, y el Contador General, Tristán Bernabé Filgueira, participaron de la comisión de Hacienda del Concejo para tratar la Cuenta de Inversión -informe de gastos- 2017. “La Cuenta de Inversión fue remitida hace meses, los concejales tuvieron tiempo para tratarla y todo lo demás. El Concejo no la trató, capaz que no la quiere aprobar, es una cuestión del Concejo. Tenemos que ver el Presupuesto 2018, no puede funcionar un municipio sin presupuesto”, cuestionó Abel.

Los concejales de la oposición habían realizado observaciones a la Cuenta de Inversión (CI) 2017. Por ello, el peronista José María Franco -presidente de la comisión de Hacienda-, había invitado a los funcionarios de la cartera económica municipal. Entre los cuestionamientos, los concejales opositores consideraban que el expediente consigna erróneamente el monto total de erogaciones autorizadas para 2017: la ordenanza de Presupuesto vigente establece el monto de gastos en $4.465 millones, cuando la CI remitida por el municipio fija las erogaciones en $4.353 millones. Los fondos para el Concejo también habían sido resaltados: el Presupuesto para el Concejo aprobado para 2017 fijaba erogaciones por $240 millones. El municipio transfirió en cuatro decretos $ 102,8 millones, hasta alcanzar $342 millones remitidos al cuerpo en 2017. La planilla de ejecución a fojas 23 indica un monto autorizado al Concejo por $ 312 millones, es decir, una diferencia de $ 30 millones. Por esas observaciones, el presidente del Concejo, Armando Cortalezzi (PJ), había dicho que el expediente era “un mamarracho”.

“Interpretar que la Cuenta de Inversión del año pasado es un mamarracho es descabellado”, respondió Abel a LA GACETA. Y agregó: “estamos mostrando acá claramente cómo está elaborado el expediente, y está todo clarito. La Cuenta de Inversión fue remitida en tiempo y forma. Tenemos que pasar a ver el Presupuesto 2018, no puede funcionar un municipio sin presupuesto. Desde que estoy como secretario de Hacienda no se aprobó nunca un presupuesto en tiempo y forma”, explicó el funcionario municipal.

“Los cuestionamientos pasan por los montos autorizados respecto al Presupuesto 2017. La diferencia entre montos autorizados y ejecutados es lo que nos genera preocupación”, respondió Franco cuando terminó el encuentro. Los ediles dispusieron un cuarto intermedio hasta mañana, cuando recibirán al fiscal Municipal, Hernán Colombres. “Acá no hay intención de perjudicar al intendente, eso es una frase que usa Cambiemos como caballito de batalla. Queremos claridad en los números, nada más. Está en juego cómo gastó el intendente los recursos”, justificó Franco.

Agustín Romano Norri, jefe de la bancada Cambiemos, cuestionó al peronismo: “es momento de que se dictamine el expediente y lo tratemos en el recinto. La oposición al intendente está tratando esto de manera caprichosa. Hacen política con esto para patear el tratamiento del Presupuesto de este año y quedan sólo cuatro meses en el ejercicio vigente”.

FUENTE LA GACETA

Botón volver arriba