Información general

Un spot salteño alerta sobre un tipo de violencia de género casi invisible(Mirá el video)

El material audiovisual está centrado en la violencia económica, que si bien es una de las más invisibilizadas, es determinante para perpetuar las desigualdades entre hombres y mujeres.

Un spot que surgió a raíz de una investigación realizada por la Universidad Nacional de Salta deja al descubierto uno de los tipos de violencia que sufren las mujeres y que muchas veces pasa desapercibida.
El estudio estuvo financiado por la Nación y se realizó en la ciudad de Salta. El objetivo fue evaluar las percepciones y representaciones de la sociedad salteña sobre la violencia de género.
El video, sin embargo, es más acotado: se centra sobre la violencia económica, una de las tantas formas de violencia de género que sufren las mujeres. Martín Van Dam, coordinador del proyecto, señaló en una entrevista con el diario salteño El Tribuno que se eligió el tema porque es uno de los tipos de violencia más invisibilizados y, al mismo tiempo, de los que más influyen para perpetuar las desigualdades entre hombres y mujeres.
«Con los grupos focales trabajamos en el barrio Juan Manuel de Rosas, en la zona norte de la ciudad de Salta, donde detectamos que la problemática se agudiza en los sectores socio económicos más vulnerables», observó.
¿Qué es?
La violencia económica es la que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer. Abarca cualquier acción u omisión orientada al abuso económico, el control abusivo de las finanzas, recompensas o castigos monetarios a las mujeres por razón de su condición social, económica o política.Puede darse en el ámbito de la pareja, de la familia y en el ámbito laboral.
A principios de este año, el Indec indicó que a través del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres se detectó -luego de un relevamiento de múltiples fuentes- que si bien predomina el maltrato psicológico (se da en el 86,9% de los casos), casi en el 20% de los casos hay violencia económica y patrimonial.
Botón volver arriba