Un vídeo de artistas termino en agravios
Monteros; Una idea artística se eclipsó por un emoji que ocultaba la imagen del pañuelo blanco de Madres de Plaza de Mayo.
Con la intención de contribuir a levantar los ánimos de la cuarentena, por COVID-19, artistas locales impulsaron un video, donde se cantó la zamba “A Monteros”, que terminó opacando el proyecto inicial por un emoticón que tapaba el símbolo de lucha de Madres de Plaza de Mayo.
Un diario digital local, posteó el trabajo cultural de varios artistas, a modo de contribuir con la difusión, hasta que se detectó que en el momento que le tocaba cantar a un destacado cantante de Monteros, Julio Paz, se ocultaba el pañuelo que salía en el fondo de la imagen, con un ideograma. Julio Paz (Cantante y referente de La Peña de Todos) Nuestra redacción se puso en contacto con el artista quien nos envió el texto, que también publicó en sus redes La verdad es, que quien me conoce sabe, que no acostumbro a hacer uso de esta herramienta de comunicación pero hoy me veo obligado a aclarar un tema que para mí es importantísimo y es hablar sobre la censura y la falta de respeto a los símbolos que representan acontecimientos que ocurrieron en nuestra patria y no tendrían que volver a repetirse “NUNCA MAS”. El día 24 de marzo pasado recibo una invitación a participar de un video junto a muchos artistas monterizos donde cantaríamos Zamba a Monteros y el objetivo era mostrarle al mundo que los cantores, músicos y bailarines no unimos en esta época de cuarentena para elevar el espíritu de los monterizos y sentirnos acompañados. Acepté gustoso participar en esta iniciativa. Ese mismo día, a la noche, grabé la parte cantada que me tocaba a mí y de fondo tenía el pañuelo en homenaje a los 30.000 desparecidos porque consideré que es mi identidad como artista, no puedo separar el mensaje, y envié el video a la gente de Achaki (Matías Villagra). A los días recibo la pre-edición del video, que estaba bien, no le faltaba nada, él me dijo que le harían unos ajustes en la edición. Ante esto no vi la edición final con los “ajustes”, pero hoy me desperté con muchos mensajes de solidaridad y preocupación por lo que se había “ajustado” en mi participación; lo miro y veo que en la parte que me toca a mí, el pañuelo estaba tapado con un “emote”. Me comuniqué con Matías y él me contestó que hoy se dio cuenta de esta situación porque “ese video no lo hemos editado nosotros, ahora veo qué ha pasado, porque el que yo te había mandado anteriormente estaba todo bien, algunos cantores estaban fuera de tiempo y después ya la ha hecho otra persona a la edición final porque tiene más tecnología” Es una lástima que en tan linda idea y proyecto me quede la preocupación de saber que después de 44 años algunas personas sigan negando lo que ocurrió en la página más oscura de la historia argentina donde el dolor de madres, abuelas hijos y amigos no encontraran nunca el consuelo si no es a través de la MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. No es mi ánimo polemizar sino crear conciencia y dejar un mensaje a través del arte. fuente https://latempranera.com.ar/ |