Información generalNacionales

Una argentina de 45 años murió en pleno vuelo de España a Ezeiza

Los tripulantes del vuelo la intentaron reanimar durante hora y media pero lamentablemente falleció durante el viaje. Una mujer argentina, de 45 años, que viajaba de Barcelona al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, acompañada por su hija, menor de edad, se descompuso en pleno vuelo y, a pesar de los reiterados intentos de reanimación, murió durante el viaje.

Acompañada por su hija, la mujer de 45 años, había salido a las 20,15 desde el aeropuerto El Prat, y tenían previsto su arribo a Ezeiza a las 10.

Cuando el avión sobrevolaba Brasil, la mujer empezó a tener un ataque de pánico con sudoración, dificultades para respirar y pérdida del conocimiento, según indicaron las fuentes. Una integrante de la tripulación advirtió lo que sucedía y comenzó las asistencias primarias, mientras se convocaba la presencia de algún médico entre los pasajeros.

Dos profesionales respondieron a la convocatoria y asistieron a la mujer durante una hora y media, pero no lograron evitar su fallecimiento. Tras ello, el comandante del vuelo Level IB2601 informó al resto de los pasajeros la trágica situación y dio avisó a la Torre de Control de Ezeiza, unos 40 minutos antes de aterrizar, a los efectos de anticipar la instrumentación de los protocolos previstos para estos casos.

Fuentes oficiales aclararon que una vez en tierra, la mujer fue recibida por personal de la PSA y del servicio médico del Aeropuerto. Al momento se desconocen los detalles acerca de las causas por las cuales la mujer se descompuso. Interviene en la causa que investiga la muerte el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Hernán Villena.

Trágico antecedente

Hace dos semanas un niño de dos años que viajaba con su familia a la ciudad de Resistencia en un avión de Aerolíneas Argentinas, se descompuso en pleno vuelo, y falleció en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, donde la aeronave había aterrizado de emergencia para que médicos pudieran atenderlo.

Así lo informaron fuentes oficiales. El niño tenía leucemia y en el momento en que se descompuso fue atendido por dos médicos que viajaban en el vuelo AR1782, que había despegado del aeropuerto internacional de Ezeiza a las 14.25.

“Dos médicos que viajaban en el mismo avión le hicieron las primeras maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Los tripulantes decidieron regresar y se dirigieron al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery para que pudieran atender al niño. La aeronave aterrizó a las 15.26″, agregaron las fuentes consultadas.

Tras el aterrizaje, el niño, cuya identidad se mantiene en reserva, recibió la atención de facultativos de una empresa de emergencias médicas. Se le realizaron maniobras de RCP, pero lamentablemente falleció.

La hazaña de un médico en pleno vuelo

Días atrás también ocurrió un incidente en pleno vuelo que iba de Ámsterdam a Ezeiza. Jonatan Mareco (36), médico oriundo de La Plata y profesor de la UNLP, salvó la vida de una mujer de nacionalidad holandesa durante el viaje. Mareco le practicó reanimación cardiopulmonar (RCP) durante una hora y media a la turista, que se encuentra internada en San Pablo.

Según reconstruyó el diario El Día de La Plata y el portal 0221 a partir de declaraciones del profesional de la salud, el tenso episodio tuvo lugar en la medianoche del martes dentro de una formación de la aerolínea holandesa KLM, y mientras el vehículo aéreo atravesaba el Océano Atlántico.

“Veníamos de Ámsterdam a Ezeiza. El avión había salido a eso de las 16.25. Llegando a Brasil, nos avisan que hay una paciente que se descompensó y necesitaba asistencia. Estaba inconsciente, no tenía pulso”, exlicó en aquella oportunidad el médico platense.

Inmediatamente, tras el aviso efectuado por la tripulación, Mareco se acercó a la paciente y llevó a cabo “maniobras médicos para mantener la vía aérea permeable y que no se produzca una hipoglucemia” -drástico descenso en el nivel de glucosa que impide un funcionamiento normal del cuerpo-.

Con asistencia de una colega de la provincia de Chaco, de quien dijo no recordar el nombre, el hombre de 36 años pasó una hora y media realizándole RCP a la holandesa.

Finalmente, un grupo de médicos locales tomó la posta, subió a la mujer de 42 años a una camilla -con ayuda del mismo Mareco y la colega chaqueña- y la trasladaron a un hospital de San Pablo, donde fue asistida.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba