Justicia

Manzur promulgó la creación del Centro Judicial del Este

El gobernador Juan Manzur, junto con el vicegobernador Osvaldo Jaldo, recibió esta mañana en su despacho de Casa de Gobierno a miembros de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y del Gabinete del Poder Ejecutivo para firmar el decreto de promulgación de la Ley para la apertura de un nuevo centro judicial en el este tucumano.

De la reunión participaron representantes de los tres poderes del Estado: el presidente de la Suprema Corte, Daniel Posse; el vocal decano del alto tribunal, Antonio Estofán, y los vocales del alto tribunal Claudia Sbdar, Eleonora Rodríguez Campos Daniel Leiva. También estuvieron presentes los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia), Miguel Acevedo (Interior); la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; y el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros.

La apertura de un nuevo Centro Judicial implicará “la presencia física, real y concreta del Poder Judicial para atender las situaciones de 320 mil tucumanos que viven en el este de la provincia, una zona que tradicionalmente estaba medio abandonada, pero que ha ido modificándose con la presencia del hospital del Este”, explicó el presidente de la Corte.

Tucumán cuenta con tres centros judiciales: el de Capital, otro en la ciudad de Concepción y el de Monteros.

Posse precisó que existen seis unidades jurisdiccionales desde hace cinco años con asiento en Banda del Río Salí. Sin embargo, el trabajo de esas unidades debe ser reforzado: “Hay que crear defensorías y fiscalías especializadas para que coadyuven al funcionamiento del Poder Judicial. Para eso, acabamos de firmar el decreto donde se promulga la Ley (fue aprobada en la Legislatura la semana pasada) y vamos a trabajar con el futuro presupuesto para incorporar nuevas unidades jurisdiccionales”, agregó el titular de la Corte.

el gobernador firma de convenio con la cortesupre de justicia 04

Por su parte, el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, destacó que el centro judicial atenderá las problemáticas de los habitantes de los departamentos Cruz Alta, Leales y Burruyacú. “Pasará a ser el primer centro judicial en importancia por la densidad poblacional que abarcará”.

Está previsto que el centro del este se ubique en un inmueble que pertenece a la Caja Popular de Ahorros, precisó el jefe municipal. “Ya hay negociaciones con el interventor de la Caja. El inmueble reúne las condiciones para los distintos juzgados y oficinas judiciales, y es accesible porque está en el centro de la ciudad”.

“Seguimos descentralizando los servicios para que todos los tucumanos tengan accesibilidad. Esto es un acto de justicia para los vecinos del este. Hacía falta un centro judicial de estas características, que tendrá sede en Banda del Río Salí pero va a beneficiar a todo el este”, concluyó el ministro Acevedo.

Botón volver arriba