LocalesPrograma de radio

Una puja política, dos llamados a sesión y un mismo temario

Sin acuerdo en el Concejo de la Capital.

(Nota de diario la Gaceta)

La fractura en el Concejo Deliberante de la Capital quedará expuesta, nuevamente, esta semana. Luego de que el jueves oficialistas y opositores dejaran sin quórum la sesión, ambos espacios presentaron -por separado- dos llamados a sesión extraordinaria. Y las mantuvieron durante el fin de semana.

Así, hoy a las 9 debería concretarse el debate convocado por los ediles opositores. Sin embargo, los concejales aliados al intendente Germán Alfaro ya adelantaron que no acudirán y que lo harán el miércoles, día para el que citaron ellos a sesión. Lo insólito es que ambas convocatorias incluyen el temario de la sesión que fue suspendida la semana pasada.

Los 10 concejales opositores (de las bancadas Tucumán Crece-PJ, Fuerza Republicana y Restauración Peronista) presentaron el jueves, apenas se retiraron de sus bancas, la citación a una sesión extraordinaria para hoy a las 9. La respuesta que obtuvieron no fue la esperada. Los ediles del ApB, en cambio, solicitaron un debate para el miércoles. Finalmente, el presidente del Concejo, Javier Aybar, convocó -por decreto- a sesionar el miércoles tal como solicitaron desde el oficialismo. “Convocamos para el miércoles porque no dan los tiempos para todo el papeleo necesario y demás tareas administrativas. Acá hay intereses políticos y los opositores no nos dejan gobernar. Me siento fuerte y no pienso renunciar. Ratifico lo que dije: esto que pasó fue un golpe institucional ordenado por (el gobernador) Juan Manzur y (el su vice) Osvaldo Jaldo”, había dicho Aybar el viernes.

Ayer, los concejales opositores ratificaron que acudirán hoy a las 9 al edificio de San Martín y Monteagudo y que, como sus pares oficialistas no se presentarán, expondrán sus razones ante la prensa. Incluso, ayer intercambiaron mensajes para avanzar en la elaboración de una cuestión de privilegio en contra de Aybar, por haber ligado a Manzur y a Jaldo con la caída de la última sesión.

El jueves, tras el levantamiento del debate, quedaron sin tratar varios proyectos. Entre ellos, se destaca la prohibición de estampar el nombre de un funcionario en bienes muebles o inmuebles del municipio (llamada “antiploteo”); y un proyecto para reducir las tasas municipales para las empresas proveedoras de servicios públicos, a pedido de EDET.

El alfarismo perdió este año la mayoría en el Concejo, ya que el edil José Franco rompió con la intendencia y se acercó a la Casa de Gobierno, aunque mantiene su bloque unipersonal.

Botón volver arriba