El VAR: cómo es por dentro el novedoso sistema que se utiliza en la Copa
La Copa Libertadores 2017 será recordada para siempre como la primera que incursionó en el uso de la tecnología para colaborar en la tarea arbitral y llevar mayor justicia al fútbol. Pero mientras tanto, las dudas siguen germinando a lo largo del continente sudamericano, el primero, gracias a la Conmebol, en ver en función el sistema de asistencia arbitral por video (VAR).
En este caso, Infobae tuvo acceso a la Cabina VOR, en donde un árbitro y dos asistentes estarán viendo el partido de Lanús y River Plate por las semifinales del certamen en vivo a través de las señales que les brinden todas las cámaras de la televisión.
Ubicado dentro del predio de Lanús, en el estacionamiento del club que jugará este martes como local ante River, el container devenido en cabina cuenta con aire acondicionado, una ventana y está equipado para que entre cuatro y cinco personas puedan trabajar cómodamente.
Serán tres personas las que se sentarán en frente a los cinco monitores: un árbitro y dos asistentes. Pero será el juez quien tome la decisión final que el VAR le informará al juez principal que dirige el encuentro en el campo de juego.
Las pantallas táctiles pueden transmitir hasta 12 cámaras en simultaneo y en tiempo real, y sobre cada video puede rebobinarse en vivo, hacer zoom o reducir la velocidad de la transmisión.
Gracias a esto, el AVAR, árbitro que toma la decisión del VAR, puede utilizar todas las tomas que necesite para chequear una jugada y verla cuantas veces sea necesario, de una forma moderna y ágil.
El VAR se completa con el área de revisión (RRA), en donde el árbitro de campo se acerca a ver una jugada en caso de que desee modificar una decisión, alertado por un posible error desde la Cabina VOR.
En el caso del Estadio Néstor Díaz Pérez, ésta se encuentra entre los bancos de de suplentes de ambos equipos, a varios metros de la platea y está conformada por una pantalla y un acrílico protector. A ese sector, el juez, que esta noche será el colombiano Wilmar Roldán, debe acercarse solo y podrá ver la jugada cuantas veces sea necesario.